Congreso de Oaxaca desecha contrarreforma educativa

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Alejandro López Jarquín, indicó que para aprobar esta propuesta se tendrían que buscar acciones para bajar recursos de la federación y atender los rezagos educativos.
Los maestros le exigieron al Congreso aprobar su propuesta de reforma educativa, la cual finalmente fue rechazada. (Foto: Archivo Cuartoscuro)

El Congreso de Oaxaca desechó la contrarreforma educativa propuesta por el magisterio y el gobierno del estado, según dijo el presidente de la Junta de Coordinación Política, el perredista Alejandro López Jarquín.

De acuerdo con Reforma.com, López Jarquín reveló que Oaxaca necesitaría al menos 13 mil millones de pesos, no considerados en la reforma educativa aprobada por la Cámara de Diputados, para echar a andar los programas y planes que plantea la contrarreforma.

“Vemos una parte inconstitucional porque va en contra de la reforma (educativa) que está vigente, y por lo tanto, es imposible legislar en esa materia. Es jurídicamente intransitable”, indicó.

En febrero, el dirigente de la Sección 22 de la Coordinadora y del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE y SNTE), Rubén Núñez Ginez, presentó ante el Congreso del estado la contrarreforma educativa denominada Plan para la Transformación de la Educación de Oaxaca (PTEO).

“Los maestros exigen que los diputados locales eleven a rango de ley este proyecto e incluso tomaron las instalaciones del Poder Legislativo durante dos semanas consecutivas en febrero… El PTEO fue analizado en la Comisión de Educación, se sacaron conclusiones en términos de que jurídicamente no es viable”, apuntó el legislador oaxaqueño. (Con información de Reforma.com)



Temas relacionados:
CNTE
Educación
Estados
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]