Poe, Markus Gabriel y Remedios Varo, en los libros de la semana
Literatura, plástica, historia, ensayo político y filosofía, son los temas de nuestras sugerencias de lectura para los próximos días.
(M.A. Porrúa, Taurus, Océano, Siglo XXI y Casa de las palabras).

Como buen clásico, Edgar Allan Poe es un autor del que siempre se extrae algo nuevo. La reedición de algunos de sus cuentos emblemáticos es un buen pretexto para acercarnos al narrador estadounidense. Sucede lo mismo con la obra de la pintora Remedios Varo, quien a través de Magnolia Rivera y José Antonio Gil, nos muestra materiales inéditos. Seguimos con lúcido e irreverente pensamiento de Markus Gabriel, el filósofo alemán de moda y el hilarante relato de John Higgs sobre la historia del siglo XX. Para cerrar una revisión de las fracturas políticas de nuestro país.

 Edgar Allan Poe. Cuentos selectos y El cuervo. Casa de las Palabras. 79 pp.

Un auténtico clásico. El narrador estadounidense fue uno de los renovadores de la literatura moderna, este volumen reúne algunos de sus cuentos emblemáticos: El gato negro, El pozo y el péndulo, Corazón delator, Manuscrito hallado en una botella, La verdad sobre el caso del señor Valdemar, La máscarae de la muerte roja y un fragmento de su poema El cuervo. Si conoce a Poe, es un buen momento para reencontrarse, si no, ya no hay pretexto para no leerlo.

Magnolia Rivera y José Antonio Gil. Remedios Varo. El hilo invisible. Siglo XXI. 228 pp.

En esta exhaustiva investigación, prolijamente ilustrada, se reúnen por primera vez, escritos y libros de la biblioteca de esta creadora universal. Se reescribe su vida y cosmovisión. La obra aborda los grandes procesos de transformación humana —la guerra, el exilio, la búsqueda espiritual— y aluden a una de las vanguardias más polémicas y estudiadas de la historia del arte: el surrealismo. Quedan al descubierto las tiradas del tarot, los sigilos rúnicos de los antiguos grimorios y la atmósfera mágica y operacional que realizaban Remedios Varo y Leonora Carrington en su hermético cónclave femenino.

Markus Gabriel. Por qué no existe el mundo. Océano. Enrique G de la G. 247 pp.

La capacidad de Gabriel para utilizar ejemplos de la cultura popular a la hora de explicar la historia de la filosofía y plantear su propia teoría del conocimiento, el nuevo realismo. El pensador alemán es original y provocador. En este libro desmonta la idea de existencia que todos albergamos, para proponer una visión más analítica y realista del mundo que nos rodea, a través de una idea germinal: el mundo no existe.

 John Higgs. Historia alternativa del siglo XX. Taurus. Trad. Mariano Peyrou. 360 pp.

Antes de 1900, la historia parecía seguir una línea clara, con innovaciones como la máquina de vapor, la agricultura o la electricidad. El siglo XX, por el contrario, dio lugar al entrelazamiento cuántico, al cubismo, a la relatividad, a la psicodelia, al posmodernismo, a la teoría del caos y a la batalla del Somme. Con el fin de comenzar a darle sentido a esta endiablada maraña de ideas extrañas, necesitamos un nuevo tipo de narrativa histórica. Con John Higgs como guía, nos salimos del camino trazado y paseamos por algunos de los más curiosos senderos del siglo XX.

Eduardo Bautista Martínez, Manuel Garza Zepeda y Fernanda Matamoros Ponce. Participación y rupturas de la política en México. Miguel Ángel Porrúa. 218 pp.

“La ruptura es y tiene que ser el punto de partida del pensamiento. Tomar como punto de partida la continuidad de la sociedad obscena en la cual vivimos sería reproducir esa obscenidad. Rompemos porque no podemos seguir así”, dice John Holloway en el prólogo de este volumen que revisa las fracturas sociales y políticas de nuestro país, fracturas que avizoran un nuevo futuro, no siempre tan esperanzador como quisiéramos.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]