Sin EU, 11 países firman un nuevo Acuerdo Transpacífico
El nuevo tratado entrará en funcionamiento 60 días después de ser ratificado por los parlamentos de seis de los 11 países firmantes.
Foto: Reuters

En Chile, representantes de 11 países firmaron este jueves la nueva versión del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP), el cual fue rebautizado como Acuerdo Progresivo y Global para la Asociación Transpacífica (CPTPP, por sus siglas en inglés).

Luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump oficializara la salida de Estados Unidos del Acuerdo en enero de 2017, los gobiernos de Australia, Brunei, Canadá, Chile, Japón, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam, continuaron trabajando en la consolidación de un acuerdo destinado al libre comercio entre algunos países del océano Pacífico.

El nuevo tratado entrará en funcionamiento 60 días después de ser ratificado por los parlamentos de seis de los 11 países firmantes.

Durante los últimos meses del 2017, los gobiernos de los 11 países socios anunciaron algunos de los rasgos centrales del acuerdo como el equilibrio general e integridad del TPP inicial, garantía a los intereses comerciales y de otro tipo para los participantes, levantamiento de barreras no tarifarias, así como apertura de ofertas nacionales para empresas extranjeras, sin ventajas indebidas; normas comunes para el comercio electrónico y los servicios financieros, entre otros.

Uno de los grandes cambios respecto a la primera versión es que con Estados Unidos en el TPP, se sumaba a las economías que tenían el 40% del Producto Interno Bruto (PIB) mundial. Ahora, el TPP-11 agrupa únicamente al 13%.

No obstante, el actual acuerdo comercial posibilita un mercado de 463 millones de habitantes, con un PIB per cápita promedio de 22.000 dólares.

En cuanto a aspectos relativos a inversión, propiedad intelectual o productos farmacéuticos fueron suspendidos por consenso.

De acuerdo con RT, las aspiraciones de México, Chile y Perú -países latinoamericanos en el acuerdo-, es que el TPP-11 les permita comerciar con las potencias económicas que figuran en la lista de los 25 países con mayor PIB del mundo: Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda o Brunei.

(Con información de RT y Reuters)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.