Dimite primer ministro finlandés tras fracasar en su reforma sanitaria
"Quiero ser coherente, siempre he dicho que en estas funciones o obtienes los resultados o te vas fuera", dijo Juha Sipila, en conferencia de prensa, tras dimitir ante el presidente Ninisto.
Foto: Reuters

El primer ministro de Finlandia, Juha Sipila, presentó este viernes la dimisión de su gobierno de centro-derecha, tras haber fracasado en su intento de aprobar un programa de reformas sociales y del sistema de sanidad, anunció la presidencia finlandesa.

Sipila entregó su solicitud de dimisión al presidente finlandés, Sauli Ninisto, quien la aceptó y le pidió que continúe liderando el Ejecutivo en funciones hasta la celebración de las elecciones, previstas para el 14 de abril, según medios locales.

El gobierno finlandés, que considera imprescindible la reforma del sistema sanitario para equilibrar las cuentas públicas y hacer frente al envejecimiento de la población, se pretendía ahorrar tres mil millones de euros.

Se trataba de una ambicioso plan de reforma social y del sistema sanitario que entre otras medidas preveía la centralización del servicio que ahora proveen los 295 municipios que forman al país y la participación de un mayor número de entidades del sector privado.

La reforma fue rechazada por el Comité Parlamentario de Asuntos Constitucionales, al considerar que no respetaba la igualdad de derechos de todos los finlandeses.

“Para mí es una gran decepción. Hemos trabajado toda la legislatura para sacar estas reformas tan necesarias para el desarrollo y la estabilidad de Finlandia”, dijo Sipila, en conferencia de prensa, tras dimitir ante el presidente Ninisto.

Quiero ser coherente, siempre he dicho que en estas funciones o obtienes los resultados o te vas fuera“, agregó.

Según expertos, el país tiene una de las tasas de envejecimiento más altas de Europa, lo que amenaza la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo debido al fuerte aumento del gasto en sanidad y seguridad social.

La gran mayoría de los políticos finlandeses coincide en la necesidad de acometer una reforma del sistema y llevan cerca de una década debatiendo este asunto, pero discrepan en cómo debería ser el nuevo modelo.

(Con información de NTX y El País)



Temas relacionados:
Europa
Mundo
Unión Europea



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.