FGR y UIF deben investigar operaciones autorizadas por Lozoya para compra de Agro Nitrogenados: Ana Lilia Pérez
Otro personaje que debería ser investigado es Arturo Henríquez Autrey, exdirector de la Dirección de Procura y Abastecimiento de Pemex, que es familiar de parte de los accionistas de Altos Hornos de México, señaló la periodista.

La compra de la planta de fertilizantes Agro Nitrogenados no sólo debe ser investigada por la Fiscalía General de la República (FGR) sino por la Unidad de Inteligencia Financiera, ya que involucró operaciones en paraísos fiscales, afirmó la periodista Ana Lilia Pérez.

El jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer que su gobierno presentará una denuncia ante la FGR por presuntos actos de corrupción en la compra de Agro Nitrogenados a la empresa Altos Hornos de México.

En #MesaDeAnálisis con la periodista Carmen Aristegui, Pérez recordó que esa planta de fertilizantes le costó a los mexicanos 760 millones de dólares y fue adquirida en el sexenio de Enrique Peña Nieto, al igual que Fertinal.

“Estas dos plantas, Agro Nitrogenados en Veracruz, y Fertinal, en Lázaro Cárdenas, Michoacán, en un momento habían sido activos, habían sido parte del propio Estado, fueron desincorporadas entre el gobierno de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, fueron privatizadas, y varios años después la administración de Enrique Peña Nieto y Emilio Lozoya en particular recompran esa chatarra”, anotó.

Explicó que Agro Nitrogenados tenía más de una década sin operar y se habían prendido “focos rojos” al interior de Pemex para que no adquiriera esa planta ni la de Fertinal, y aún así, se compraron.

“Hubo muchas omisiones, incluso en los mercados internacionales. Por ejemplo, en el caso de Fertinal, se hablaba de un mal negocio para Pemex, y aún así se adquirió“, sostuvo.

El gran problema, apuntó, es que se hizo una inversión de 760 millones de dólares, en el caso de Agro Nitrogenados, y de 635 millones de dólares, en el de Fertinal, y no se aportó nada a Petróleos Mexicanos.

“La idea supuestamente era hacer renacer la producción de fertilizantes tan necesarias en este país y no se llegó a ningún lado, y Petróleos Mexicanos no sólo compró esas chatarras que están ahí paralizadas, que han creado problemas, que tienen un montón de pasivos, sino que en el caso de Fertinal, todo eso se hizo mediante un crédito que se obtuvo y que ahora Pemex tiene que pagar“, abundó.

La periodista detalló que para adquirir la planta de Agro Nitrogenados, se hizo una triangulación autorizada por Emilio Lozoya y para eso se usaron compañías privadas de Pemex ubicadas en paraísos fiscales.

“Se hicieron estas operaciones y se creó una razón social en particular llamada Pro Agroindustria S.A. de C.V. para comprar esa chatarra, es decir, además de la compra de esas instalaciones, que son un pasivo tremendo, que generaron las pérdidas, y en el caso de Fertinal, que seguirán generando intereses a Pemex y una deuda multimillonaria, tenemos este tipo de operaciones, que deberá investigar no sólo la FGR sino la Unidad de Inteligencia Financiera, porque estamos hablando de operaciones en paraísos fiscales“, indicó.

Pérez precisó que además de los elementos periodísticos ya ha habido auditorías hecha al proceso de planta de Agro Nitrogenados, que era, a todas luces, un negocio para quienes estaban vendiendo, iba en contra del propio patrimonio de Petróleos Mexicanos.

Señaló que además de Emilio Lozoya, otro exfuncionario clave que debería ser sujeto a investigación, Arturo Henríquez Autrey, exdirector de la Dirección de Procura y Abastecimiento de Pemex, que es familiar de parte de los accionistas de Altos Hornos de México.

Gobierno y medios deben ser transparentes en asignación de publicidad oficial 

Este viernes, durante su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que su gobierno “no persigue a nadie y respeta la libertad de expresión y el derecho a disentir”, esto en relación a lo publicado por el periódico Reforma en la que acusan que el gobierno federal de utilizó al Servicio de Administración Tributaria para intimidar al presidente del diario, Alejandro Junco de la Vega, y a su esposa Rosa Laura Elizondo.

Al respecto el escritor Fabrizio Mejía observó que se está reconformando la prensa escrita en torno a las conferencias mañaneras.

“El Grupo Reforma es el núcleo de la oposición al presidente López Obrador y todos nos hemos enterado que en semanas pasadas varios medios de prensa escrita, que están nerviosos porque no hay publicidad oficial todavía, se han estado reuniendo. Estas reuniones son convocadas por el periódico 24 horas, han ido El Universal, El Financiero, la Organización Editorial Mexicana“, abundó.

Ante eso, el presidente de la república habló de una nueva modalidad de publicidad oficial en prensa escrita y “quedó un poco ambiguo todo, porque el criterio podría ser es que fueran comunitarios o sociales o que tuvieran influencia en las redes. No se sabe cuál va a ser el criterio, lo cierto es que les redujo la publicidad oficial“.

En su opinión hacen falta medios que investiguen, que no sólo se enfoquen en lo que dicen los funcionarios federales en las conferencias.

Por su parte, la periodista Ana Lilia Pérez consideró necesario que se aclare el conflicto entre la presidencia y Reforma, y se deje de utilizar la cuestión fiscal como un medio de presión para la prensa.

Asimismo, recordó que la publicidad es un gran tema, al grado que “organismos internacionales se habían pronunciado, en el caso de la distribución oficial que se hacia en México como un mecanismo de coartar la libertad de expresión“, por lo que debe haber claridad en el manejo de esos recursos.

Además, indicó que debería haber transparencia por parte de las empresas de comunicación.

Penalizar el aborto, un retroceso

Sobre el aborto, la periodista afirmó que es un tema que debe estar en la agenda pública, ya que penalizarlo, como sucedió en el estado de Nuevo León, significa un retroceso.

El escritor consideró que el debate en el Senado, que se dio el pasado jueves, refleja que hay “un filón de oposición de regreso” a lo que ya había sido aprobado en muchos estados de la república y a nivel federal sobre el derecho a decidir de las mujeres.

ç

Desde su punto de vista, este tema puede ser utilizado por los partidos como bandera con fines electorales, lo que implicaría un retroceso

A continuación la #MesaDeAnálisis completa:

 






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.