Este es el proyecto con el que magistrado del TEPJF pretende devolver el registro al PES (Documento)
De acuerdo con el proyecto de sentencia del magistrado Felipe de la Mata, "resultaría poco razonable desconocer que el PES cuenta con una representatividad calificada, cuando ganó 56 diputaciones federales y 8 senadurías".

A pesar de que el Partido Encuentro Social (PES) no contó con un número de votos equivalente al 3 por ciento en la elección del pasado 1 de julio, sí podría mantener su registro, ya que fueron electos más de 3 por ciento de diputados o senadores, señala el proyecto de sentencia elaborado por el magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), Felipe de la Mata.

“Satisface ampliamente el diverso parámetro constitucional implícito para mantener su registro, de contar con representatividad calificada, porque fueron electos más de 3 por ciento de diputados o senadores en cada una de las cámaras y consiguió la conformación de grupos parlamentarios“, indica el documento.

Desde su punto de vista, resultaría poco razonable desconocer que cuenta con una representatividad calificada cuando es un hecho firme que el Instituto Nacional Electoral (INE) reconoció como ganador de 56 diputados federales, es decir, del mismo número de distritos electorales federales, y de 8 senadores, “lo que en el primer caso representa el 11.2 por ciento del total de diputados, y el segundo el 6.25 por ciento del total de senadores“.

Incluso, destacó, el porcentaje de representación alcanzado por el PES contrasta con el obtenido por otros partidos, como el del Trabajo, 5.6 por ciento; Movimiento Ciudadano, 5.6 por ciento; Revolución Democrática, 4 por ciento, y Verde Ecologista de México, 2 por ciento, en la Cámara de Diputados, que sí alcanzaron su votación para conservar su registro bajo el parámetro numérico.

“Lo lógico es que, si los partidos con menor representación conservaron su registro en la Cámara de Diputados, el PES lo conserve también“, plantea.

En este sentido, consideró que lo procedente es: “revocar la resolución emitida por el Consejo General del INE, para el efecto de que emita otra en la que reconozca que el PES cumple con el diverso parámetro constitucional implícito que evalúa su representatividad, en atención a la representación calificada que obtuvo en la pasada elección de diputados y senadores, y determine que tiene derecho a conservar el registro”.

Asimismo, indicó, al pasar todo el tamiz constitucional y al mantener su registro como partido político constitucional, el PES “tiene derecho a la asignación de todas las prerrogativas constitucionales y legales que le correspondan, así como las de administración directa de sus bienes”.

Se estima que en los próximos días, la Sala Superior del TEPJF discuta este proyecto y determine si el PES conserva o no el registro.

A continuación el proyecto de sentencia:

Sentencia by Aristegui Noticias on Scribd






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.