Condenan diputadas violencia de género en el marco del Día de la Mujer
Agregaron que el trabajo de las mujeres es mucho menos remunerado que el de los hombres y que la discriminación salarial se ha acentuado.
Foto: Archivo/ Cuartoscuro

En el marco del Día Internacional de la Mujer, diputadas de los grupos parlamentarios condenaron la violencia de género.

Durante la sesión ordinaria, por el Partido Acción Nacional (PAN), Karla Karina Osuna Carranco, dijo que el trabajo de las mujeres es mucho menos remunerado que el de los hombres; de acuerdo con el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, la discriminación salarial se ha acentuado, especialmente en quienes están en situación de pobreza extrema.

Agregó que ese sector de la población gana hasta una quinta parte menos que los varones, pese a que ambos tengan el mismo nivel educativo y que, de acuerdo con el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, entre 2011 y 2017 se abrieron dos mil 935 expedientes por supuestos actos de discriminación y despido por embarazo.

Por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), la diputada Hortensia Aragón Castillo, dijo que todo lo que las mujeres han conseguido en este país ha sido por su esfuerzo, su tenacidad, su lucha constante por la inclusión y la pluralidad, subrayó.

Consideró que en México cada día hay menos razones para que las mujeres celebren ya que son asesinadas, golpeadas, sufren acoso u hostigamiento; son encarceladas por abortar, reciben como dádiva electoral una tarjeta rosa para saciar el hambre de su familia y se les paga menos por un trabajo igual.

Montserrat Alicia Arcos Velázquez, por el Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que los nuevos derechos que se han reconocido a las mujeres no son una concesión, sino resultado del esfuerzo bien encauzado y el enérgico trabajo que han hecho para abrirse paso a lo largo de los últimos años.

Expuso que la violencia de género nunca debe ser vista como algo cotidiano, sino como una conducta reprobable y buscar que se castigue. Aseguró que “terminar con la violencia de género es una tarea en la que debemos avanzar y profundizar hoy más que nunca”.

Por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), la diputada Maricela Contreras Julián resaltó que hay una asignación social de la culpa hacia la población femenina, “donde lo que nos pasa a las mujeres es por nuestra forma de vestir, de trabajar, de desarrollarnos”.

Agregó que “lo más absurdo: por el sólo hecho de ser mujeres. Es mentira que vivamos en una realidad distinta, pues no hay localidad, comunidad, municipio o estado, incluso vivienda, donde no se violen nuestros derechos humanos”.

A nombre de Nueva Alianza, la diputada Angélica Reyes Ávila sostuvo que todos los días se violan los derechos de las mujeres. “No podemos subir al transporte público o caminar por las calles sin miedo a ser agredidas por nuestra forma de vestir; tememos ser asaltadas, violadas o asesinadas en un taxi o en un camión”.

Por Movimiento Ciudadano, la legisladora María Candelaria Ochoa Avalos resaltó que los derechos de las mujeres no han sido un regalo, sino una conquista. “Lo que hemos ganado en dos siglos de lucha ha sido tortuoso y lo hemos conquistado con mucho esfuerzo”.

A nombre del Partido Verde Ecologista de México (PVEM), la diputada Lía Limón García señaló que a pesar de los avances persisten retos importantes, ya que aún existen brecha salarial, estereotipos, inequidad y violencia de género.



Temas relacionados:
Congreso
Día de la mujer
Diputados





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.