Apoyaremos impugnación de ley que castiga el aborto en NL; no podemos criminalizar a la mujer: Colosio Riojas
El diputado de Nuevo León por Movimiento Ciudadano dijo además, que la ley aprobada en el Congreso local afecta también a las personas que busquen una muerte digna ante enfermedades terminales.
Foto: Cuartoscuro

Tras de la aprobación de la reforma a la Constitución de Nuevo León que garantiza el “derecho a la vida” y penaliza con cárcel el aborto, el diputado local Luis Donaldo Colosio Riojas señaló que “se ha truncado el derecho de la mujer a decidir qué hacer con su propio cuerpo y esto es lo que preocupa”.

En entrevista para #AristeguiEnVivo, el legislador por Movimiento Ciudadano (MC) adelantó que apoyará a la CNDH y a la Comisión local en el recurso de inconstitucionalidad que presentarán en contra de la ley votada esta semana.

Colosio Riojas  denunció que se trató de una votación “atropellada” llevada a cabo en menos de 48 horas, sin el debate suficiente y excluyendo a las voces en contra.

“Fue un debate que realmente no se dio de manera responsable y no fue suficiente”, sostuvo y puso de ejemplo la crítica que hizo la congresista de MC, Mariela Saldívar, respecto a la falta de mesas de trabajo para discutir un tema “tan polarizante, polémico, álgido para toda la ciudadanía”.

Y recordó también el momento en que una de las activistas, presente en la Comisión de Puntos Constitucionales, dio un golpe a la mesa debido a la falta de debate sobre el tema.

“Tuvo que poner un manazo a la mesa y decirles están a punto de aprobar un dictamen que potencialmente me va a afectar a mí y a miles de mujeres para todas nuestras vidas y no tienen a bien darnos ni 5 minutos la palabra“, contó el diputado local.

Los ocho diputados que votaron en contra de la aprobada ley anti aborto, entre los que se encuentra Colosio Riojas, apoyaran a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y la Comisión local que irán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación para buscar echarla abajo.

“Independientemente de la ideología de cada quién, este es un tema de derecho y de legalidad. La verdad es que lamentablemente se acaba de aprobar una reforma constitucional que es a todas luces inconstitucional e ilegal“, explicó.

No podemos criminalizar a tantas mujeres que no tienen los mismos recursos, condiciones o la misma protección de sus familias, incluso de las leyes y de las autoridades, en contra de violaciones y de tantos tipos de agresiones sexuales y no tienen acceso a este tipo de servicios de salud digna.

“Como quiera van a seguir clandestinamente intentándolo y la ley no los protege, al contrario las criminaliza las encarcela y eso se acaba de elevar aquí en Nuevo León a un rango constitucional”, sostuvo.

Aquí la entrevista completa:

Un plan “sin metas ni presupuestos” para erradicar la violencia contra las mujeres

La directora de la Red Nacional de Refugios (RNR), Wendy Figueroa, advirtió en entrevista para #AristeguiEnVivo que a pesar de la rectificación en el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador para que no desaparezcan los refugios, el plan presentado por Segob e Inmujeres debe replantearse.

“No hay objetivos, presupuestos, metas, ni siquiera hay un indicador que hable sobre disminuir la violencia ni cómo van a ser estos mecanismos”, señaló Figueroa.

Y sostuvo que no era óptimo darle el recurso directamente a las mujeres víctimas de violencia, como lo había planteado el gobierno.

“Lo que ellas necesitan al huir de su hogar es un espacio de protección donde le den una atención integral especializada“, dijo y lamentó que las organizaciones de la sociedad civil no serán consideradas en el presupuesto de 2020.

“El estado asume la rectoría de los refugios, aspecto que nos parece ocupante que se tendría que replantear y ver realmente un plan de estado que prevenga la violencia contra las mujeres y que además promueva la igualdad de género considerando a las organizaciones de la sociedad civil”, sostuvo.

Aquí la entrevista completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.