7 mil mujeres marchan contra la violencia feminicida, en la Ciudad de México
Colectivos feministas que prefirieron el anonimato se detuvieron frente al Palacio de Bellas Artes para colocar un "antimonumento".

Había pocas nubes en el cielo, el sol intenso se reflejaba en el concreto de la avenida Paseo de la Reforma, donde más de cinco mujeres con sahumador y copal elevaban humos al cielo y ofrecían agua a la tierra, pidiendo justicia para ellas y una marcha pacífica.

Elevaban cantos por todas las mujeres, poco antes de las cuatro de la tarde, en la conmemoración del 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer.

Seis minutos después, las organizadoras establecieron el orden del numeroso contingente: primero irían las feministas “radicales”, luego familiares de mujeres desaparecidas o violentadas y después más feministas.

Contingentes de todos los colores y procedencias caminaban a paso lento por la avenida Paseo de la Reforma. La marcha, a pocos minutos de haber iniciado, tenía una extensión desde el Ángel de la Independencia hasta un poco más adelante de la Embajada de Estados Unidos, poco más de 200 metros.

Además había mujeres desplazadas de la Sierra de Guerrero y de diversos colectivos indígenas; entre el olor del copal y del aerosol, algunas mujeres hacían pintas; la marcha buscaba manifestar las diversas desigualdades que enfrentan en la vida social, laboral y cultural.

Tras dos horas de camino, la marcha de mujeres arribó a la plancha del Zócalo capitalino, donde se realizó un mitin.

“¡Ni una más, ni una más, ni una asesinada más!”, arengaron las activistas al llegar a la Plaza de la Constitución.

Colectivos feministas que prefirieron el anonimato se detuvieron frente al Palacio de Bellas Artes para colocar un “antimonumento” con el símbolo del poder feminista para crear conciencia sobre los feminicidios. Con esta acción, añadieron “otra vez decimos basta. Exigimos el fin de la violencia feminicida”.

En la manifestación participaron 7 mil mujeres, estimó el área de Monitoreo de la Policía de la Ciudad de México.

(Con información de Mariángel Calderón/Notimex y Jessica Xantomila/La Jornada).

 

 








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.