5 escritoras imprescindibles: Sanz, Despentes, Parker, Lozano y Clit
Nuestras novedades semanales están dedicadas a autoras dispuestas a cuestionarlo todo.
(Lumen, Planeta, DeBolsillo, Literatura Random House, Anagrama).

Para nadie es un secreto que la inequidad de género todavía no es una realidad. Sirva el 8 de marzo poner sobre nuestra mesa de novedades los títulos de cinco autoras que hablan sin temblores de la condición femenina. Marta Sanz, Virginie Despentes, Emma Clit, reflexionan acerca del feminismo desde posiciones poco convencionales. La investigación de Mabel Lozano es tan estridente como el problema que aborda: la trata de personas. Y cerramos con la narrativa de una autora que cuestionó sin rodeos la doble moral de la sociedad occidental: Dorothy Parker.

Marta Sanz. Monstruas y centauras. Anagrama. 132 pp.

Tres acontecimientos (el #MeToo, la carta de las intelectuales francesas y la huelga feminista del 8 de marzo en España) ponen en el punto de mira el concepto del feminismo hoy. Marta Sanz reflexiona acerca de lo que ello supone, cómo posicionarse ante esos hechos concretos, cómo proteger la lucha feminista de la simplificación y comercialización de un capitalismo que lo puede absorber todo, y piensa también sobre las cuotas y el poder, para llegar a la conclusión de que quizás lo que deba modificarse sea la noción de poder misma.

Virginie Despentes. Teoría King Kong. Literatura Random House. Trad. Paul B. Preciado. 169 pp.

Teoría King Kong es uno de los grandes libros de referencia del feminismo y de la teoría de género, un incisivo ensayo en el que Despentes comparte su propia experiencia para hablarnos sin tapujos ni concesiones sobre la prostitución, la violación, la represión del deseo, la maternidad y la pornografía, y para contribuir al derrumbe de los cimientos patriarcales de la sociedad actual.

Dorothy Parker. Narrativa completa. DeBolsillo. Trad. Jordi Fibla, Celia Filipetto, Carmen Franci e Isabel Núñez. 635 pp.

Dorothy Parker escribió una vez que lo suyo era tomarse un Martini, dos como mucho. Después del tercero, ya estaba debajo de la mesa, y al cuarto… debajo de su anfitrión. El tiempo ha revelado que la protagonista indiscutible de las tertulias más animadas del Nueva York de entreguerras, esposa infiel y amante solícita, fue además una escritora de primer orden, capaz de resumir en pocas páginas la hipocresía de una sociedad que crecía a la sombra de un dinero recién estrenado y de unas costumbres que se caían de viejas.

Mabel Lozano. El proxeneta. Planeta. 370 pp.

La cineasta cuenta por primera vez la verdadera historia de lo que hay detrás de la prostitución de la mano de un testigo privilegiado, Miguel, apodado “El Músico”, un proxeneta que ha confesado con pelos y señales cómo ha evolucionado el negocio en todo el mundo, y cómo a principios de los años noventa surgió el espeluznante negocio de la trata. Por si hacía falta decir algo más, el libro obtuvo el Premio Rodolfo Walsh 2018 en la Semana Negra de Gijón.

Emma Clit. La carga mental. Lumen. Trad. Regina López Muñoz. 192 pp.

¿Está la mujer socialmente programada para ser agradable y no rebelarse, o para soportar la carga mental de las tareas del hogar? ¿Es irremediable que las cosas resulten más difíciles para una mujer que para un hombre? ¿Hay manera de educar sin estereotipos? Emma Clit, la feminista de lo cotidiano que ha viralizado el concepto de “carga mental”, se propone desvelar a través de cómic, las desigualdades que pueblan nuestro día a día y cambiar nuestra mirada sobre el patriarcado, el acoso, la conciliación, la desigualdad de oportunidades, la sexualidad femenina o el exceso de trabajo.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Día de la mujer
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.