Tras secuestro de 5 policías, habitantes de Aquila solicitan medidas cautelares a la CIDH
El documento enviado por la comunidad indígena de San Miguel Aquila al secretario ejecutivo de la CIDH también acusa a los marinos del plagio.

Este jueves la comunidad indígena náhuatl de San Miguel Aquila, Michoacán, solicitó medidas cautelares a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), luego del secuestro de cinco policías comunitarios ocurrido el pasado domingo, en el que se presume la actuación de sujetos vestidos con uniformes de la Secretaría de Marina a bordo de dos camionetas con camuflaje.

En un documento dirigido al secretario ejecutivo de la CIDH se narra el plagio de los cinco elementos de las policías comunitarias de las regiones de San Pedro Naranjestil y Tizupan, que a su vez pertenecen a la comunidad indígena de Pómaro, ubicada en el municipio de Aquila.

Germán Ramírez, director de Seguridad Pública municipal, señaló el pasado martes en entrevista con este Sitio que fueron agentes de la Marina Armada de México los que llevaron a cabo el plagio y destacó la logística militar con la que se efectuó.

En ese sentido, la solicitud de medidas cautelares en poder de Aristegui Noticias coincidió: “Entre los testimonios recopilados por las autoridades municipales, las cuales acuerpan a la policía comunitaria de Aquila, Ostula, Coire y Pómaro se supo que los marinos detuvieron selectivamente a los miembros de la policía comunitaria”.

cidh-doc

(Fragmento del documento enviado a Aristegui Noticias)

En el documento queda asentado que un mando policiaco del municipio recibió una llamada de los presuntos captores, quienes exigieron 21 rifles de alto calibre que tenía en su posesión la policía de Aquila y dos personas para establecer la negociación, quienes acudieron a a gestionar con el grupo criminal la liberación de sus compañeros, pero también fueron retenidas por los plagiarios, con lo que sumaron 7 los secuestrados.

“En esta ocasión la autoría intelectual de la detención de los comuneros de San Pedro Naranjestil se le adjudica a Jesús Cruz Virrueta, alias ‘El Chuy Playas’, Fernando Cruz Mendoza, alias ‘El Tena’ y José María Cruz, alias ‘El Tunco'”, expone el documento.

“Los civiles armados se han dedicado a cobrarnos cuota, traficar armas, drogas y a extraer clandestinamente los minerales y recursos naturales en nuestras comunidades”, expresó la comunidad náhuatl.

Los siete secuestrados fueron finalmente liberados este jueves y, pese a que el gobierno estatal de Michoacán no ofreció detalles, el documento dirigido a la CIDH establece que fueron encontrados en la carretera 200 a la altura del poblado de Huahua.

“Es de suma importancia mencionar que no es la primera ocasión en la que la Secretaría de Marina se ve involucrada en este tipo de actos, pues el 19 de julio de 2015,  junto con elementos de la Secretaría de Defensa de México realizaron un operativo contra la población que se manifestaba contra la ilegal detención de Cemeí Verdía”, detalla el documento.

La comunidad indígena recordó al secretario ejecutivo de la CIDH que en aquella ocasión elementos del Ejército dispararon contra civiles y provocaron la muerte de Hidelberto Reyes García y lesionaron a 10 personas más, de acuerdo con la recomendación 65/2016 de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos.

Por último, los habitantes de Aquila demandaron a la CIDH que solicite al Estado mexicano la pronta liberación de los hermanos Agustín, Vicente y Efraín Villanueva Ramírez, policías comunitarios que se encuentran recluidos en el penal de Mil Cumbres de Morelia.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]