Padres de la Guardería ABC siguen luchando por recuperar servicios médicos subrogados suspendidos por el IMSS
"Estamos luchando para que el IMSS restaure el tratamiento, todo fue de un día a otro y podría generar complicaciones a mi esposa", padre de otra víctima de la Guardería ABC.
FOTO: ANDREA MURCIA CUARTOSCURO

“Mi hijo falleció en el Hospital Pediátrico del Seguro Social, yo no puedo estar en uno, es algo que te remonta a todo lo que vivimos y no nos deja continuar“, manifestó en entrevista para #AristeguiEnVivo, Martha López, madre de Jesús Antonio “N”, uno de los 49 niños que el 5 de junio de 2009 perdieron la vida en el incendio de la Guardería ABC.

A nueve años del siniestro y tras haber recibido atención médica subrogada durante todo este tiempo, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) suspendió desde el pasado mes de diciembre, los servicios médicos que al igual que Martha, muchos otros padres de las víctimas, recibían en hospitales privados en donde contaban con  atención psiquiátrica y medicamentos que no figuran en el cuadro médico del IMSS.

La decisión les fue informada de “un día para otro” y fue resultado de la deliberación de la Auditoria Superior de la Federación (ASF), la cual señaló que estos servicios “eran un delito”, dijo Martha.

De acuerdo con la auditoría número 254 de la Cuenta Pública 2017, la ASF encontró que el IMSS, a través del Centro de Atención Inmediata para Casos Especiales (CAICE) compró medicamentos y productos dermatológicos por los que pagó 889 mil 600 pesos más de lo que cuestan en el mercado, entre otras irregularidades.

Sin embargo, en ninguna de sus recomendaciones al IMSS, la ASF sugirió suspender servicio alguno y tampoco recomendó hacer una denuncia por hechos probablemente constitutivos de delito.

Te interesa: Tragedia en ABC obligó a AMLO a revisar #estanciasinfantiles y encontró irregularidades: Malú Mícher

Martha López señaló que aún cuentan con el servicio del Seguro Social; sin embargo, su diagnóstico, el cual indica estrés postraumático, ansiedad y problemas dermatológicos, señala que “no está psicológicamente apta para estar dentro de uno de esos hospitales”.

“Es una vida muy pesada tener que estar luchando por lograr la justicia penal y ahora seguir luchando para que se atienda nuestra salud”, dijo.

Julio César Márquez, padre de Julio César “Yeye”, otro de los menores que fallecieron en la guardería, urgió a las autoridades a restablecer el servicio de atención médica subrogada del cual depende la salud de su esposa. Derivado del estrés postraumático y como sugerencia de un médico del IMSS “recibió  terapia electroconducida o ‘electroshocks’ que fueron mal aplicados”.

Fue hasta siete años después que otro médico determinó que eso se había tratado de una mala práctica médica, por lo que exigieron al Instituto cubrir las terapias para revertir el problema pero en otra clínica. Ahora con la decisión de las autoridades, Márquez señaló que la suspensión del tratamiento “puede generarle más problemas”.

Regulaciones a estancias infantiles 

Contrario a lo que está haciendo el Gobierno Federal, Márquez señaló que hubiera esperado que el sistema se guarderías sí fuera objeto de revisión por parte de la ASF, pero dijo que al encontrar tantas irregularidades habría sido mejor opción “establecer un sistema de trabajo que permitiera fortalecer a los buenos prestadores de servicios para que pudieran cumplir con la ley”.

Desde la muerte de su hijo, Julio César Márquez se ha dedicado a dar charlas de concientización en 12 estados, en donde ha tenido oportunidad de comprobar que existe un esquema de prestación de servicios que esta diseñado de mala manera y que incumple con la llamada Ley 5 de Junio, la Ley General de Prestación de Servicios para la Atención Cuidado y Desarrollo Integral del país.

“Dice (Carlos) Urzúa (secretario de Hacienda) que los niños pueden estar mejor cuidados por sus abuelitos. Desde mi punto de vista es que sí, a lo mejor los niños estén en casa” pero en cuanto al desarrollo integral de los niños, las estancias son la mejor opción.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.