Cuando Elías Beltrán me notificó mi despido, recibió una llamada de Bazbaz, titular de la UIF: Santiago Nieto
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera comentó que en su libro "Sin filias ni fobias: memorias de un fiscal incómodo" cuenta cómo todo lo que se hizo en el régimen anterior terminó en corrupción e impunidad.
Foto: Cuartoscuro

El día que el ex encargado de despacho de la Procuraduría General de la RepúblicaAlberto Elías Beltrán, le notificó a Santiago Nieto que sería removido de la Fiscalía Especializado para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), recibió una llamada de Alberto Bazbaz, quien era titular de la Unidad de Inteligencia Financiera.

“Fue muy curioso, porque en ese momento él estaba recibiendo una llamada de la ‘línea roja’, me asomé para ver quién le hablaba, paradojas de la vida, quien le hablaba era Alberto Bazbaz de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), mi nueva oficina”, abundó.

Nieto recordó que tras su despido tuvo seis demandas, entre ellas la del exgobernador de Chihuahua, César Duarte, que hoy es prófugo de la justicia.

Al hablar de su libro Sin filias ni fobias: memorias de un fiscal incómodo, comentó que todo lo que se hizo en el régimen anterior terminó en corrupción e impunidad, pues la procuración de justicia fue utilizada para proteger a algunos políticos como César Duarte o Javier Duarte.

Nieto abundó que para encontrar todos los casos de corrupción en Petróleos Mexicanos sería necesario revisar los contratos que se celebraron a partir de la Reforma Energética.

Dijo que si bien existe robo de combustible a través de la perforación de los ductos, el problema está dentro de las instalaciones de Pemex.

Al ser cuestionado sobre la investigación contra Hidrosina, Nieto explicó que México firmó varias convenciones internacionales, como las de Palermo o de Viena, y en ellas, se obliga a crear una UIF y a seguir las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI).

“La recomendación 4 habla de que tiene que haber un procedimiento administrativo para efecto de congelar las cuentas bancarias cuando haya una presunta operación de lavado de dinero”, refirió.

En noviembre de 2018, apuntó, “la Suprema Corte de Justicia de la Nación emitió una jurisprudencia, en la cual se señala que si se está cumpliendo una recomendación de corte internacional, el procedimiento que establece el artículo 115 de la Ley de Instituciones de crédito es constitucional, pero si solamente es una investigación nacional, resulta contrario a la constitución”.

Nieto aseveró que el proyecto original que fue circulado “iba en el sentido de declarar la constitucionalidad del artículo 115 de la ley, lo cual es coherente con la recomendación 4 de GAFI y con el informe que GAFI presentó sobre México a principios del año pasado, donde dice que uno de nuestros principales problemas en materia de lavado de dinero es que no hemos logrado avanzar en el decomiso de bienes instrumentos del delito y que no tenemos sentencias condenatorias“.

Precisó que desde el inicio de la lucha contra el huachicol se han congelado 38 cuentas directas y 177 relacionadas.

“De todas estas, se han promovido una serie de juicios de amparo y sólo en dos casos se han dictado suspensiones: el de una gasolinera en Puebla y este caso de uno de los 12 grupos que forman parte de Hidrosina”, detalló.

A continuación la #MesaDeAnálisis completa sobre el despido de Santiago Nieto:








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.