Rendirán homenaje a Miguel León-Portilla en el centenario de su nacimiento
Se realizará el próximo 19 de febrero, a las 18:00 horas, en la sede de la Academia Mexicana de la Lengua.
- Redacción AN / HG

A cien años de su nacimiento, la Academia Mexicana de la Lengua conmemora la vida y la obra de Miguel León-Portilla (1926–2019), otrora miembro numerario suyo e historiador, cuya labor fue decisiva para el reconocimiento y la preservación del pensamiento, la lengua y la literatura de los pueblos originarios de México.
Discípulo de Ángel María Garibay y de Manuel Gamio, León-Portilla dedicó su vida al estudio del náhuatl y de las culturas mesoamericanas. Su obra más emblemática, La visión de los vencidos, colocó en el centro del relato histórico las voces nahuas y transformó la manera de comprender la conquista de México. Publicado por primera vez en 1959, este libro marcó un antes y un después en la historiografía mexicana y latinoamericana.
A lo largo de su trayectoria, Miguel León-Portilla fue un incansable defensor de la diversidad cultural y lingüística. Maestro de maestros, y figura clave en los estudios de la cosmovisión mesoamericana, promovió el respeto a los pueblos indígenas no sólo como objeto de estudio, sino como sujetos vivos de conocimiento, memoria y creación. Su trabajo académico estuvo acompañado de una profunda vocación humanista y de un compromiso ético con la justicia cultural.
Miguel León-Portilla fue investigador emérito de la Universidad Nacional Autónoma de México, miembro de número de la AML e integrante de El Colegio Nacional. Autor de más de cuarenta libros traducidos a múltiples idiomas, recibió numerosos reconocimientos nacionales e internacionales, entre ellos el Premio Nacional de Ciencias y Artes y distinciones otorgadas por universidades nacionales y extranjeras.
El homenaje se llevará a cabo el próximo 19 de febrero, a las 18:00 horas, en la sede de la AML (Donceles 66, Centro Histórico, Ciudad de México)





