Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Más allá del conflicto inmobiliario: Activista pone el foco en el maltrato animal con denuncia penal contra Refugio Franciscano

La abogada y activista Sofía Morín interpuso una denuncia penal contra integrantes del Refugio Franciscano tras acudir a sus instalaciones.

  • Redacción AN / BJC
08 Jan, 2026 12:25
Más allá del conflicto inmobiliario: Activista pone el foco en el maltrato animal con denuncia penal contra Refugio Franciscano
Foto: Sedema

Durante Aristegui en Vivo, la abogada y activista por los derechos de los animales, Sofía Morín, aseguró que las condiciones bajo las que vivían cientos de perros y gatos en el Refugio Franciscano no corresponden a las de un centro de protección animal, sino que evidencian un cuadro grave de negligencia.

Morín compartió que, junto a otros activistas, presentó una denuncia penal contra los integrantes del refugio, tras acudir al inmueble el pasado 12 de diciembre y constatar los precarios niveles de vida de los animales.

Según su testimonio, al ingresar se percató de un “evidente maltrato animal”, lo que la motivó a recabar evidencias.


La activista fue enfática al separar la disputa civil por el terreno, que mantienen la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama y el Refugio Franciscano, de la situación de bienestar animal, la cual considera un asunto de índole penal.

“Los animales no entienden si están encerrados o siendo tratados mal dentro de un criadero, en un mercado o en un lugar que se hace llamar refugio. Lo único que van a sentir los animales es que están encerrados, que no se les están garantizando las cinco libertades de bienestar animal”, afirmó Morín durante la entrevista.

Asimismo, subrayó que el dictamen emitido por los peritos en medicina veterinaria de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México es determinante, confirmando que la mayoría de los animales presentaban afectaciones compatibles con la crueldad.

Ante el reciente operativo de cateo y aseguramiento liderado por las autoridades capitalinas, Morín calificó el suceso como “histórico”, pues permitirá que los cerca de 800 perros y gatos rescatados tengan la oportunidad de encontrar nuevos hogares. No obstante, reconoció que el manejo de tal cantidad de ejemplares será un reto logístico para la administración local.

“Es un llamado justamente al Gobierno para que también nos abra las puertas para seguir teniendo participación en el tema, porque van a necesitar de nuestro apoyo, de nuestra experiencia”, señaló, proponiendo la creación de un comité de ética para garantizar la transparencia en el proceso.

Finalmente, la activista instó a las autoridades a fortalecer las políticas públicas en materia de bienestar animal, haciendo especial énfasis en la regulación de criaderos y la venta de animales por internet, factores que, a su juicio, contribuyen a crisis de hacinamiento como la ocurrida en el Refugio Franciscano.