Gobierno británico niega intención de retrasar Brexit
"Puedo ser muy claro en que la política del gobierno es salir el 29 de marzo (...) es importante que respetemos el referéndum", dijo el ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, durante una entrevista con la BBC.
Foto: Reuters

El ministro británico para el Brexit, Stephen Barclay, negó este martes que el gobierno de la primera ministra Theresa May intente retrasar el proceso de salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE), como publicó hoy el diario The Daily Telegraph.

“Puedo ser muy claro en que la política del gobierno es salir el 29 de marzo. La primera ministra lo ha dicho en muchas ocasiones al Parlamento y es importante que respetemos el referéndum”, señaló Barclay esta mañana durante una entrevista radiofónica con la BBC.

Las declaraciones de Barclay fueron realizadas en respuesta a la información que publicó esta mañana The Daily Telegraph, respecto a que representantes del Reino Unido estarían buscando con sus colegas de la UE aplazar la salida del bloque europeo, ante la eventualidad de que no se apruebe el acuerdo antes del 29 de marzo.

El periódico señaló, al citar a fuentes de Bruselas, que el gobierno británico estaría “estudiando las sensaciones” y “probando como están las aguas” sobre una posible prórroga de la solicitud de aplicación del Artículo 50 del Tratado de Lisboa, que regula la salida de un país de la Unión Europea.

Sin embargo, Barclay aseguró que retrasar el Brexit para evitar salir del bloque sin un acuerdo “no es una decisión unilateral del Reino Unido, se necesitaría el consentimiento de los otros 27 estados miembros”.

Además, esto generaría “algunos problemas prácticos, por ejemplo, las elecciones parlamentarias de la UE a fines de mayo”, según el ministro británico para el Brexit.

Y sostuvo que la “verdadera pregunta” que enfrentarán los legisladores británicos el próximo martes que se lleve a cabo la votación en el Parlamento sobre el acuerdo de Theresa May está entre salir del bloque europeo “con el acuerdo de la primera Ministra o sin acuerdo”.

“La consecuencia de activar el Artículo 50 es tener un acuerdo, y la UE ha sido clara en que el único acuerdo sobre la mesa es el de la primera ministra, o no tener un acuerdo”, dijo.

Ante ello, algunos parlamentarios han planteado la posibilidad de realizar un segundo referéndum bajo el argumento de que ahora los ciudadanos ingleses votaran informados, a diferencia del que se llevó a cabo el pasado 23 de junio de 2016.

“Eso sería extremadamente perjudicial para la democracia y para nuestra política“, según Barclay, quien consideró que después de tiempos “divisivos y difíciles” es importante “unirse en el interés nacional, unirse tras el único acuerdo sobre la mesa que cumple con la enérgica votación de nuestra historia democrática”.

La primera ministra británica Theresa May continúa manteniendo contactos con varios representantes de los 27 en busca de un mayor respaldo al “backstop” (barrera) para evitar una frontera dura entre la República de Irlanda y la provincia británica de Irlanda del Norte.

May tiene previsto para este día una reunión en Dublín con su homólogo irlandés Leo Varadkar y el ministro alemán del Exterior, Heiko Mass, para discutir este punto.

(Con información de BBC Radio 4)








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.