Dos nuevos ataques incendiarios en zona mapuche de Chile - Aristegui Noticias
Dos nuevos ataques incendiarios en zona mapuche de Chile
El caso se suma a una serie de ataques que el gobierno cree son obra de un agrupo terrorista pro mapuche, confirmó la Policía
(Foto: elsigloweb.com)

Dos nuevos ataques incendiarios ocurrieron la madrugada de este sábado en la zona del conflicto mapuche, en el sur de Chile, en las cercanías del lugar donde en un incendio intencional -considerado un acto terrorista por el gobierno- murió calcinado ayer viernes un matrimonio de ancianos.

El periódico El Tiempo informó que “Una casa y un galpón fueron afectados por un incendio. Se encontraban deshabitados”, 600 kilómetros al sur de Santiago, donde se asientan la mayoría de las comunidades mapuches y que en las últimas semanas ha sido azotada por ataques incendiarios, dijo a radio Cooperativa el fiscal regional jefe, Francisco Ljubetic.

El más grave se registró el viernes cuando una pareja de ancianos murió calcinada tras el incendio intencional de su vivienda, la que fue atacada por un grupo de encapuchados.

El gobierno cree que en la zona está operando un grupo al margen de la ley que recibe financiamiento y entrenamiento desde el exterior, posiblemente desde Argentina o de las FARC, un vínculo que ya se ha hecho pero que la justicia no ha podido probar.

Los ataques han continuado pese a que el gobierno incrementó fuertemente la presencia policial en la zona, invocó una severa legislación antiterrorista y destinó al tercer hombre de la policía a combatir estos supuestos grupos terroristas.

Los mapuches son la principal etnia originaria chilena, pero hoy están reducidos a unas 700 mil personas, en una población total de 16.5 millones de habitantes.

(Con información de El Tiempo)

 



Temas relacionados:
América Latina



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]