Sucursales del Banco del Bienestar no recibirán subsidio y son necesarias: AMLO
El presidente sostuvo que el Estado ha tenido que intervenir en diversos sectores para que el desarrollo del país no quede en manos del mercado como pretende “la concepción neoliberal”.
FOTO: Presidencia

“Es todo un reto, pero es una necesidad”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la construcción de sucursales del Banco del Bienestar.

Durante la conferencia matutina, dio ejemplos de cómo el Estado ha tenido que intervenir para que no todo quede en manos del mercado, como era “la concepción neoliberal”.

“Si no es por el Estado, si no es por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no se hubieran electrificado los pueblos de México porque las empresas particulares iban a buscar electrificar las ciudades, no iban a llevar las líneas de electricidad a los pueblos. Tenemos el 97% del territorio electrificado por la CFE, por el Estado”, sostuvo.

Te puede interesar: Militares se harán cargo del traslado de valores para Banco del Bienestar: AMLO | Entérate

Otro caso que citó, fue sobre el servicio de comunicación por internet y telefonía. Acusó que hoy en día  el 75 % del territorio nacional no tiene internet.

“¿Creen ustedes que si no interviene el Estado habrá internet para todos? No, porque solo están en donde compiten. ¿Qué se creó? Una empresa de internet para todos que significará una inversión de 10 mil millones de pesos, que es filial de la CFE, y vamos a garantizar internet y telefonía en todo el territorio”, apuntó.

Sobre los bancos, refirió que el periodo neoliberal acabó con todos los que eran estatales y solo dejaron uno Bansefi, “un banquito que tenía rentado el servicio de cómputo. Todo era banca privada. El resultado, no hay inclusión financiera. No hay servicios bancarios. ¿Dónde hay servicios bancarios? Solo en las ciudades, hay más de mil municipios que no tienen una sucursal bancaria”.

Te puede interesar: Gobierno federal destinará este año 5 mmdp para construcción de Bancos del Bienestar

“Nosotros estamos dispersando recursos para apoyar a la gente y no tenemos cómo hacerlo, se tiene que entregar en efectivo o la gente tiene que ir a sucursales que están a dos o tres horas”, indicó.

“He leído cuestionamientos que para qué nos metemos a construir estas sucursales. Son necesarias, si no acercamos esos servicios a la gente, no vamos a impulsar el desarrollo del país”, agregó

El mandatario federal aclaró que si la banca privada quiere hacer sus sucursales, “tiene todo el derecho de ir a los pueblos, pero como no lo van a hacer porque no lo consideran un negocio, lo tenemos que hacer nosotros porque tenemos que ocuparnos de nuestra responsabilidad social”.

Te puede interesar: Nueva empresa pública de internet ya está lista: AMLO | Video

“Entonces, vamos a hacer estas 2 mil 700 sucursales, repito, mil 350 este año y mil 350 el año que viene. ¿De dónde sale el dinero? Son 10 mil millones de pesos para los dos años, cinco mil que ya tenemos para este año y cinco mil para el próximo”, reiteró.

“Una vez que estén funcionando las 2 mil 700, el gasto de operación anual va a ser de seis mil millones de pesos, pero como nosotros dispersamos solo en programas de bienestar 300 mil millones de pesos, con un porcentaje por el pago de comisión de la dispersión de esos 300 mmdp, el banco es autosuficiente, no requiere subsidio. Así es que se va a mantener este banco y va a tener sucursales en todos los pueblos grandes y se va a acercar este servicio a la gente”, abundó.

Al ser cuestionado de dónde habían salido los primeros 5 mmdp, López Obrador explicó que eran parte de los ahorros y que la Secretaría de Hacienda ya los había transferido al Banco del Bienestar, el cual a su vez los enviará a la Secretaría de la Defensa, mediante un convenio, porque ingenieros militares serán los encargados de construir estos espacios.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.