Ministros de la Corte se reducen sueldo en 25%; ganarán 202 mil pesos mensuales
En términos absolutos se trata de una disminución de 67 mil 303 pesos mensuales para las dos ministras y los nueve ministros de la SCJN.
(Foto: Archivo Cuartoscuro/Moisés Pablo).

El Pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) acordó disminuir las remuneraciones de las y los ministros en un 25 por ciento para 2019, por lo que ganarán 201 mil 911 pesos mensuales en vez de los 269 mil 215 que obtuvieron en 2018.

En términos absolutos se trata de una disminución de 67 mil 303 pesos mensuales para las dos ministras y los nueve ministros de la SCJN.

En un comunicado, la Corte recordó que de acuerdo con el artículo 94 de la Constitución, las remuneraciones de los ministros, magistrados de Circuito, jueces de Distrito y consejeros de la Judicatura Federal, así como de los magistrados electorales, no pueden ser disminuidas durante su encargo.

Además, el artículo 123 establece el principio de que a trabajo igual debe corresponder salario igual, por lo que fue descartada la posibilidad de que solamente el nuevo ministro de la Corte viera disminuida su remuneración.

“Las percepciones que reciben los ministros (…) no pueden ser diferenciadas ni pueden ser disminuidas por actos provenientes de los otros Poderes. Sin embargo, ello no impide que en ejercicio de su independencia y autonomía de gestión presupuestal, la Suprema Corte de Justicia de la Nación ejerza una autorregulación de las remuneraciones de sus integrantes bajo los principios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez que la propia Constitución establece”, expresó la Corte

El Máximo Tribunal añadió que la reducción de las remuneraciones será complementada con otras medidas de austeridad. También, se tomarán medidas para asegurar la independencia de Magistrados, Jueces y de todos los servidores públicos del Poder Judicial de la Federación frente a otros Poderes.

Ni magistrados ni jueces verán disminuidas sus remuneraciones durante su encargo, precisó la Corte.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]