INSABI atenderá a casi 60% de los mexicanos: AMLO
"Este nuevo seguro va dirigido a quienes no cuentan con seguridad social, que es la más pobre y necesitada", dijo el presidente.
FOTO: Presidencia

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que con el Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), su gobierno tiene el objetivo de crear “un sistema de salud pública de primera y gratuito” pues dijo, “la salud, como la educación, no es un privilegio, es un derecho humano fundamental”.

Durante la conferencia matutina, expresó que tras la desaparición del Seguro Popular, el INSABI será el encargado de otorgar y proporcionar atención médica y medicamentos gratuitos, y pondrá énfasis en la prevención y en los primeros niveles de cuidados.

“En efecto ya no existe el llamado Seguro Popular, que para mi manera de ver las cosas y por la experiencia, visitando centros de salud y hospitales, el Seguro Popular ni era seguro ni era popular. No se garantizaba el derecho a la salud”, manifestó.

Te puede interesar: Insabi requiere 123 mil doctores, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras: Ferrer | Video

“Desde luego hay dos servicios que se prestan desde el sector público, el que atiende a derechohabientes el ISSSTE y el IMSS. Este nuevo seguro va dirigido a quienes no cuentan con seguridad social, que es la más pobre y necesitada. Estamos hablando de casi el 60% de los mexicanos”, agregó.

El mandatario federal acusó que el sistema de salud pública estaba en el abandono, ya que los centros de salud y hospitales no tenían ni medicamentos, ni materiales de curación, ni médicos, ni especialistas, y además, tenían una muy mala infraestructura.

“Se transferían recursos para el llamado Seguro Popular a los estados y no se administraban bien. No en todos los casos, para no generalizar y herir susceptibilidades, pero en algunos hasta se desviaban esos recursos y no se utilizaban para la atención médica y los medicamentos, sino con otros propósitos”, apuntó.

Te puede interesar: Seguro Popular era una póliza que solo cubría 67 enfermedades con servicios privados | Entérate

“Había muchísima corrupción para la compra de medicamentos. Todavía estamos batallando con eso porque tres o cuatro distribuidoras, ni siquiera laboratorios, vendían el 70% de todas las medicinas que compraba el gobierno; estamos hablando de alrededor de 70 mil millones de pesos”, añadió.

Refirió que su administración está atendiendo esto pese a las resistencias. “Ha habido campañas para hablar de desabasto, de falta de medicamentos. Estamos padeciendo de boicot de parte de los que manejaban este gran negocio”.

Y aseguró que el INSABI no cobrará cuotas de recuperación como en el Seguro Popular, y que la atención médica y medicamentos serán gratuitos en todo el territorio nacional.

Te puede interesar: Insabi no exige inscripción para recibir consulta y medicamentos gratuitos: AMLO | Entérate

“Tenemos que resolver lo de las llamadas cuotas de recuperación porque en efecto eso impide que el servicio sea gratuito. Esto se da mucho en hospitales de especialidades, pero se va a llegar a un acuerdo. Todos los servidores públicos tenemos que atender a la gente y no tienen que pagar ni por la atención médica ni por medicamentos”, acotó.

“Hay resistencias porque también los que manejaban las cuotas, a veces hacían mal uso de esos recursos. Estaba podrido el sistema de salud pública. Yo he constatado que en algunos hospitales del ISSSTE le dicen a pacientes ‘no hay medicamentos por la austeridad’”, abundó.

Respecto a la falta de información sobre el INSABI, López Obrador afirmó que se seguirá hablando sobre el tema y precisó que “la gente no debe preocuparse, si estaba en el Seguro Popular, va a seguir recibiendo y mejor su servicio médico, para eso es este plan”.

Te puede interesar: ‘Con el Insabi regresamos a los setenta en materia de salud’: Julio Frenk

Por otra parte, reconoció que uno de los desafíos será tener médicos en las comunidades más apartadas y que estén todos los medicamentos, “no solo el llamado cuadro básico, que ya no debería de existir, sino todas las medicinas que se requieren”.

“Uno de los problemas que tenemos es que los especialistas no quieren ir a trabajar a las comunidades más apartadas. Estamos resolviendo eso, le estamos pagando más a los que trabajan en las comunidades más apartadas”, expresó.

Y adelantó que el próximo lunes 13 de enero dará a conocer la convocatoria para la Escuela de Medicina y Enfermería, la universidad que se establecerá en Ciudad de México.

Te puede interesar: Crean Instituto de Salud para el Bienestar; busca alcanzar acceso universal y gratuito a la salud

“Es todo un desafío. Siempre he dicho que dejaron más rezagos en el sector salud que en el educativo. Todo el debate del sexenio pasado se cargó a la Reforma Educativa y no se habló del sector salud y lo dejaron maltrecho. El sistema educativo no me está generando dolores de cabeza, lo que más me está preocupando es en primer lugar, la seguridad; y lo segundo, salud, lo demás va caminando”, finalizó.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.