IMSS ha ahorrado 18 mil mdp en adquisiciones y el equivalente a 14 mil mdp con digitalización: OCDE
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico presentó dos informes sobre la implementación de sus recomendaciones al Instituto.
(Foto: Cuartoscuro/Andrea Murcia).

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha ahorrado al menos 18 mil 600 millones de pesos por medio de la centralización de las adquisiciones y la consolidación de sus compras. Además, ha generado ahorros equivalentes al menos a 14 mil 123 millones de pesos con la digitalización de trámites, reveló este martes la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

La OCDE presentó este martes un informe sobre combate a la colusión en las compras públicas del IMSS y otro sobre simplificación administrativa en el Instituto. Los reportes fueron presentados por José Ángel Gurría, secretario general del organismo, y Germán Martínez Cázares, director del IMSS.

“Se calcula que la centralización de las adquisiciones del IMSS ha resultado en un ahorro de entre 13 mil y 15 mil millones de pesos. Por su parte, la consolidación de las compras del IMSS con otros organismos gubernamentales, otra de las recomendaciones (hechas por la OCDE), el Instituto ahorró entre 5 mil 600 y 6 mil 400 millones de pesos en el período 2013-2016″, informó la OCDE en un comunicado.

Sin embargo, entre los desafíos de las compras públicas del IMSS se encuentra la competencia entre los proveedores, pues en 2016 más del 60 por ciento del valor total de los contratos adjudicados centralmente fue “capturado” por 10 proveedores.

“El IMSS debería crear una base de datos centralizada, exhaustiva y editable sobre sus procesos de compra que permita crear inteligencia de mercado y detectar y prevenir casos de colusión”, recomendó la OCDE.

Respecto de la digitalización de trámites, el organismo aseguró que las cargas administrativas que enfrentan los usuarios del IMSS podrían reducirse un 11 por ciento más.

Germán Martínez afirmó que “la salud no es una mercancía; es un derecho de las y los mexicanos, por lo que el Seguro Social asume su poder de compra, como el propio Estado Mexicano, y hará valer ese poder frente a los proveedores que mienten, que simulan o que estratégicamente se ausentan de una licitación”, de acuerdo con un boletín del Instituto.



Temas relacionados:
Gobierno Federal
IMSS
Salud





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.