Hoy se instala el consejo del Pacto por México
La instancia será responsable de articular las negociaciones entre el gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas del país.
(Foto: Guillermo Perea/ Cuartoscuro)

El gobierno federal y las tres principales fuerzas políticas instalarán este martes el Consejo Rector del Pacto por México, instancia que será responsable de articular las negociaciones, definir objetivos, determinar mesas de trabajo, establecer el cronograma de acciones y elaborar las iniciativas de ley que contempla el acuerdo político.

De acuerdo con información del diario Reforma, el consejo estará integrado por 3 representantes de la Federación designados por el Presidente; así como por 3 del PAN, 3 del PRI y 3 del PRD, para lograr un equilibrio de 6 de la oposición y 6 de la administración federal y el partido en el gobierno.

Se prevé que por parte del Gobierno federal se designe al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y al subsecretario de Enlace Legislativo y Acuerdos Políticos de la misma dependencia, Felipe Solís Acero.

Las dirigencias de los partidos podrían ratificar a los artífices del Pacto firmado el 2 de diciembre, como los perredistas Jesús Ortega y Carlos Navarrete; los panistas Santiago Creel y Juan Molinar Horcasitas; y el priista José Murat.

En el calendario inmediato del Consejo Rector está la presentación de la iniciativa de reforma en materia de telecomunicaciones y el proyecto de Ley Nacional de Responsabilidad Hacendaria y Deuda Pública para las Entidades Federativas y Municipios.

La primera tiene como objetivo generar mayor competencia en telefonía fija y celular, servicio de datos y televisión abierta y restringida; contemplaría el derecho al acceso a la banda ancha y el desarrollo de una robusta red troncal de telecomunicaciones.

En tanto, la Ley Nacional permitiría controlar el exceso de endeudamiento de los estados y ayuntamientos, regulando el acceso a la fuente de pago y a las garantías de la Federación para el llamado endeudamiento subnacional.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]