Cofepris alerta sobre fórmulas infantiles de Nestlé en México tras contaminación en Europa
El regulador sanitario precisó que la acción es preventiva y que los lotes involucrados no incluyen otros productos de la marca ni presentaciones distintas a la de 400 gramos.
- Redacción AN / MDS

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) informó que Nestlé México realiza el retiro del mercado de las fórmulas para lactantes NAN Alfamino, y Alfamino, importados de Europa, debido a la posible presencia de la toxina cereulida producida por el microorganismo Bacillus cereus en uno de los ingredientes utilizados en los lotes afectados, que puede producir náuseas, vómitos y calambres abdominales.
La autoridad señaló que los productos retirados corresponden a la presentación de 400 gramos de cada fórmula.
Entre los lotes involucrados se encuentran los de NAN Alfamino con números 52030017Y2 y 52040017Y1, con fechas de caducidad 22 y 23 de julio de 2027, respectivamente, así como los de Alfamino con números 51060017Y2 y 51070017Y1, con fecha de caducidad 30 de abril de 2027.
Cofepris aclaró que la medida aplica únicamente a estos lotes y que no afecta a otros productos de la marca.
La Comisión recomendó a la población no adquirir ni consumir los productos mencionados y, en caso de haberlos comprado, suspender su uso, consultar con un profesional de la salud y notificarlo a la empresa a través de su página web.
“Cofepris mantendrá las acciones de control sanitario e informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el fin de prevenir riesgos a la salud de la población, procedentes de productos, servicios o establecimientos que incumplan con la legislación sanitaria vigente”, indicó el organismo en un comunicado.
El retiro se realiza como medida preventiva, tras identificar la probable contaminación de uno de los ingredientes de los lotes implicados.
Nestlé México puso a disposición de los consumidores su plataforma digital para atender cualquier reporte relacionado con los productos retirados y reiteró que la medida se limita exclusivamente a los lotes indicados de NAN Alfamino y Alfamino en presentación de 400 gramos.
A inicios de esta semana, Nestlé informó del retiro en Europa de los productos para lactantes SMA, BEBA y NAN en países de toda Europa debido a la posible presencia la toxina.
La medida afecto a 23 países europeos, entre ellos Dinamarca, Austria, Finlandia, Alemania, Irlanda, Italia, Suiza y Reino Unido, además de Turquía y Argentina.

