Perros y gatos son 'rehenes' de disputa entre Fundación Haghenbeck y Refugio Franciscano: Va por sus Derechos
La asociación especializada en derecho animal consiguió una suspensión para el aseguramiento de los animales del Refugio.
- Redacción AN / BJC

Por: Brandon J. Celaya Torres
La Jueza Decimosegundo de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México, Elizabeth Trejo Galán, ordenó el pasado 2 de enero a las autoridades capitalinas intervenir en el predio donde solía estar el Refugio Franciscano, donde según peritajes oficiales cientos de perros y gatos vivían bajo condiciones de maltrato y abuso animal.
Esta orden derivó de una suspensión provisional otorgada a la asociación civil Despacho Va por sus Derechos, luego de que el despacho especializado en protección animal interpusiera un juicio de amparo.
Tras el otorgamiento de la suspensión, el juzgado otorgó un plazo de cuarenta y ocho horas para que las autoridades señaladas rindan sus informes previos. Además, se ordenó el emplazamiento oficioso de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) para coadyuvar en la implementación de la medida.

Foto: Sedema
Este miércoles 7 de enero, la titular de la Fiscalía capitalina, Bertha María Alcalde Luján, confirmó que se llevó a cabo un operativo de cateo y aseguramiento del predio ubicado en Cuajimalpa.
Alcalde Luján precisó que se identificaron 936 animales en el terreno, de los cuales 798 presentaban afectaciones directas compatibles con maltrato o crueldad animal. De estos, 759 son perros y 39 gatos.
De acuerdo con las declaraciones de la Fiscal, la investigación formal dio inicio en diciembre de 2025. El detonante fue una serie de denuncias presentadas por ciudadanos que alertaban sobre las precarias condiciones de salud y el trato inhumano que recibían perros y gatos al interior del refugio.
El juicio de amparo previo al operativo reclama una serie de omisiones por parte de las autoridades capitalinas en el inmueble ubicado en el kilómetro 17.5 de la carretera México-Toluca, el cual se encuentra actualmente en litigio entre Refugio Franciscano y la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama.

Imágenes de los alimentos y jaulas del Refugio Franciscano a las que Aristegui Noticias tuvo acceso.
Va por sus Derechos, encabezada por Susana Ramírez Terrazas, señala omisiones del gobierno para impedir el maltrato animal dentro del Refugio Franciscano,
Asimismo, la asociación señala que los animales se encuentran como “rehenes” de la disputa legal del terreno, viviendo en condiciones que atentan contra la vida, salud y dignidad animal, tales como el consumo de agua contaminada y alimentos inadecuados.
“No estamos solicitando ni el resguardo, ni ningún beneficio particular”: Va por sus Derechos
Tras analizar los requisitos de ley, la juzgadora determinó procedente conceder la suspensión provisional. El objetivo de esta medida es que las autoridades responsables, en el ámbito de sus competencias “implementen, adopten y ordenen las medidas correspondientes a fin de preservar la salud pública de la zona circundante al refugio animal que nos ocupa, así como la salud e integridad física de los seres sintientes que habitan en el mismo”.

Imágenes de las condiciones en el Refugio Franciscano a las que Aristegui Noticias tuvo acceso.
“Cabe aclarar que no estamos solicitando ni el resguardo, ni ningún beneficio particular, nuestro único objetivo es asegurar el derecho de esos animales a la vida, la salud y la protección por parte de las autoridades, es así que nos fue otorgado el amparo que así lo establece”, explica la asociación.
Denuncian que gobierno CDMX obliga a albergues a recibir animales del Refugio Franciscano
A través de un video, Nina González y Flor Hernández, de la Asociación Reserva para la Flora y Fauna Silvestre, denunciaron que el gobierno de la Ciudad de México los obligó a recibir a cientos de perros en sus instalaciones ubicadas en el Ajusco, a pesar de que estas son insuficientes para atenderlos y ni siquiera tienen alimento para tantos animales.
“Aquí en nuestro propio albergue, a nombre de ‘La Reserva’, ha llegado el Gobierno de Clara Brugada con patrullas, granaderos, policías, gente del gobierno local, para apropiarse de nuestras instalaciones y obligarnos a recibir los perros del refugio Franciscano”, denuncian en el video.
“Quieren que reciba 800, cuando la AGATAN (Agencia de Atención Animal) nunca nos terminó de hacer la construcción como era”, añaden. “No los recibimos porque van a poder apropiarse de nuestro lugar. Ya me cerraron las puertas de mi propio albergue. Mi propio albergue me lo acaba de cerrar la policía de seguridad pública”.
¿Qué dicen los peritajes de la Fiscalía CDMX sobre el Refugio Franciscano?
Una perito en medicina veterinaria y zootecnia acudió al Refugio Franciscano el 17 de diciembre del 2025 y documentó que en el lugar había “hacinamiento severo con número de animales superior a la capacidad de las instalaciones”, así como condiciones de posible maltrato y crueldad animal.

Imágenes de los alimentos y jaulas del Refugio Franciscano a las que Aristegui Noticias tuvo acceso.
El dictamen pericial detectó enfermedades crónicas y venéreas en diversos perros. También analizó los alimentos que el Refugio Franciscano daba a los canes, encontrando que les daban comida dañina para esta especie como donas cubiertas de chocolate. En otro traste de plástico, la perito halló pan remojado “con suciedad presente”.
Ve a detalles los hallazgos del peritaje aquí > Peritaje tras denuncia penal revela negligencias con perros en Refugio Franciscano: hacinamiento extremo, enfermedades y donas de chocolate como alimento
“Algunos tambos [de comida] presentaban olor desagradable y se encontraban remojados”, afirma y expone que múltiples canes padecen de obesidad “lo que es indicativo de desequilibrios nutricionales sostenidos en el tiempo”.
A su vez, se detectó caquexia severa compatible con desnutrición en otros perros. Este es un síndrome grave de pérdida extrema de peso, músculo y grasa, causado por enfermedades crónicas como cáncer, insuficiencia cardíaca o renal.
Franciscanos niegan maltrato y denuncian despojo por intereses inmobiliarios
Tras el operativo del 7 de enero, Refugio Franciscano emitió un comunicado denunciando que la acción policial fue totalmente desproporcionada. La organización calificó el acto como una injusticia impulsada por intereses inmobiliarios ocultos tras una narrativa de supuesto maltrato animal.
La acusación de maltrato animal es una estrategia mediática para justificar el despojo del predio, señalan los franciscanos, quienes desde el inicio del conflicto han señalado que la Fundación Haghenbeck cambió el uso de suelo del predio para construir un desarrollo inmobiliario.
De acuerdo con el refugio, la intervención de las autoridades no responde a un genuino interés por el bienestar de los animales. El comunicado señala que separar a los animales de los veterinarios y cuidadores que los han atendido por años es, en sí mismo, un acto de maltrato que les genera estrés y terror.

“Se está actuando como si quienes rescatan vidas fueran delincuentes“, afirma el documento.
Asimismo, los franciscanos acusan que existe una resolución judicial a favor del refugio que fue ignorada durante el operativo, no obstante, como se vio al inicio de esta nota, existe otra orden judicial que exhortó a las autoridades a actuar en el predio.
Una de las preocupaciones expresadas por Refugio Franciscano es el paradero de los animales, incluidos varios grupos de gatitos. El refugio denuncia que las autoridades se llevaron a los ejemplares sin informar hacia dónde ni en qué condiciones.

Además, acusan una falta total de ética procesal al no permitírseles el derecho de réplica ni la oportunidad de defenderse legalmente antes de ejecutar la acción.
” La prioridad es y ha sido siempre, garantizar la vida de los seres sintientes: Fundación Haghenbeck
Tras la denuncia del Refugio Franciscano por un desalojo violento, la Fundación Antonio Haghenbeck y de la Lama IAP emitió un comunicado propio detallando las acciones tras la intervención de la Fiscalía capitalina en el predio.
La Fundación sostiene que el operativo responde a un “terrible caso de maltrato animal” previamente documentado.
Según su boletín, en los últimos 27 días evaluaron a 759 perros y 39 gatos; iniciaron cerca de 300 tratamientos veterinarios y desparasitaron al 100% de la población animal.
Contrario a la versión del refugio, que describe el sitio como un “hogar seguro”, la Fundación reportó haber intervenido un “entorno insalubre” donde los animales descansaban en suelos húmedos contaminados por heces, orina y presencia de ratas.

Mientras el Refugio Franciscano denuncia un despojo ilegal, la Fundación agradeció el actuar de la Jefa de Gobierno, Clara Brugada, para garantizar el bienestar de los animales en el predio que reclaman como propio.





