Televisa busca proyectar su imagen internacional sin Azcárraga en el contexto del FIFA Gate: Irene Levy
Levy señaló que la operación forma parte de un reacomodo más amplio dentro de Televisa-Univisión, que incluye la creación de la marca N+ y el nombramiento de Leopoldo Gómez como presidente de la División de Noticias de Estados Unidos.
- Redacción AN / KC

Irene Levy, abogada y columnista de El Universal y presidenta de Observatel, consideró que Emilio Azcárraga Jean “se queda sin el control de las decisiones clave” de Televisa tras la venta de casi la mitad de sus acciones ‘Serie A’ a Bernardo Gómez y Alfonso de Angoitia.
Según Levy, este cambio obliga a Azcárraga a necesitar “la confluencia de Gómez y de Angoitia” para las decisiones más importantes de la compañía.
La ‘Serie A’ de acciones es la categoría más relevante de Televisa, ya que otorga derechos de voto sobre los asuntos estratégicos de la empresa.
Levy dijo que, al ceder gran parte de estas acciones, Azcárraga pierde capacidad de decisión unilateral y genera una consolidación entre propiedad y gestión, lo que coloca a Gómez y Angoitia en posiciones de control operativo y estratégico.
“Vemos una consolidación entre gestión y propiedad. Azcárraga sale de la gestión, pero mantiene la propiedad, mientras que Gómez y Angoitia adquieren control sobre los votos más importantes”, apuntó.
Grupo Televisa anunció este martes que el empresario Emilio Azcárraga Jean acordó vender un paquete minoritario de sus acciones serie “A” a los copresidentes ejecutivos de la compañía, Bernardo Gómez Martínez y Alfonso de Angoitia Noriega.
En un comunicado para inversionistas, Televisa informó que Azcárraga Jean venderá 26 mil 332 millones 332 mil 084 acciones de la serie “A” a ambos.
Mencionó que el cambio se da después de que Azcárraga Jean renunció al Consejo de Administración, en el contexto de las investigaciones del Departamento de Justicia estadounidense del llamado ‘FIFA Gate’, sobre presuntos sobornos para adquirir los derechos de transmisión de varias copas del mundo.
Además, señaló su apuesta por el negocio deportivo mediante Grupo Ollamani, propietario del Club América de futbol y el Estadio Banorte (antes Azteca): “Tiene sentido que se aleje del corazón de Televisa y dirija su atención hacia inversiones deportivas e internacionales”.
Según Levy, estos factores han llevado a la familia a reducir su participación directa en la gestión de Televisa.
“Probablemente busca proyectar la compañía hacia el exterior sin la imagen de Azcárraga como cara principal”, comentó.
Te puede interesar> Azcárraga vendió más de 26 mil millones de acciones de Televisa a sus dos principales ejecutivos
Levy señaló que la operación también forma parte de un reacomodo más amplio dentro de Televisa-Univisión, que incluye la creación de la marca N+ y el nombramiento de Leopoldo Gómez como presidente de la División de Noticias de Estados Unidos.
Subrayó la relevancia de este cambio, ya que “con la llegada de Leopoldo Gómez se consolida la presencia de Televisa-Univisión en el mercado estadounidense; esto no es solo un cambio de marca, es un movimiento estratégico que reafirma la influencia de Gómez y Angoitia en las decisiones corporativas”.
También, destacó las implicaciones políticas y mediáticas de este reacomodo, y recordó que Televisa ha mantenido relaciones cercanas con medios y gobiernos en Estados Unidos, incluyendo la cobertura de la administración de Donald Trump.
“Se refuerza la presencia e influencia de la cadena en ese país, en un momento de alta visibilidad internacional”, dijo.
La abogada precisó que en términos regulatorios, la operación requiere la autorización de las autoridades reguladoras, aunque se trata de un trámite administrativo “que no representa problemas de competencia, porque se consolida el poder entre accionistas existentes”.
Por último, Levy señaló que aún quedan aspectos por conocer, como la posible adquisición de AT&T México por parte de Televisa, aunque aún no está confirmada, y que estos movimientos reflejan un cambio profundo en la estructura de poder de la empresa.





