EU da espaldarazo a Luis Almagro para reelección en OEA
"Ha hecho un trabajo formidable", expresó el subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, Michael Kozak.

La carrera por la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) comienza a definir contendientes y apoyos, luego que, de manera abierta, Estados Unidos se manifestó a favor de la reelección de Luis Almagro para continuar al frente del organismo continental.

Michael Kozak, subsecretario interino de Estado para Asuntos del Hemisferio Occidental, manifestó en rueda de prensa que Estados Unidos apoya la reelección de Almagro y que hará “todo lo posible” para que continúe su mandato.

El funcionario estadounidense destacó que el diplomático uruguayo “ha hecho un trabajo formidable” al frente de la organización para enfrentar las crisis en la región. “Es un candidato súper bien calificado”, enfatizó Kozak.

Almagro, quien asumió como secretario general de la OEA en 2015 para un período de cinco años, con la posibilidad de una reelección consecutiva, fue canciller del expresidente José Mujica (2010-2015), aunque recientemente fue expulsado de la organización partidista de la que éste es parte, el Frente Amplio.

El actual secretario de la OEA ha sido un férreo crítico del gobierno venezolano de Nicolás Maduro y en los últimos meses ha descalificado al régimen nicaragüense del presidente Daniel Ortega.

En el caso de Bolivia, el organismo presentó recientemente su informe final sobre las elecciones presidenciales del pasado 20 de octubre, en el cual descalificó los resultados que daban al expresidente Evo Morales como triunfador.

 

Refutaciones al informe de la OEA

Estudios académicos han refutado las conclusiones de la OEA, entre ellos el del think tank estadounidense Centro de Investigación en Economía y Política (CEPR, por sus siglas en inglés), el cual sostiene que en las recientes elecciones bolivianas no hubo fraude.

Por su parte, Evo Morales ha señalado que Incluso anulando el voto del MAS-IPSP en esas actas, la diferencia se mantiene por encima del 10 por ciento. “El único fraude fue el de la OEA, cómplice del golpe de Estado”, señaló Morales el viernes 6 de diciembre en Twitter.

 

Hugo De Zela, propuesto por Perú

Almagro tiene un solo contrincante en la carrera por la secretaría de la OEA: el diplomático peruano, de larga trayectoria, Hugo De Zela, quien fue propuesto por su gobierno.

“Estamos ante un funcionario diplomático que ha estado altamente comprometido con la promoción de la democracia en la región”, afirmó el internacionalista Fabián Novak al diario El Peruano.

La ventaja de De Zela es que el uruguayo (Almagro) llega con una imagen muy desgastada por una serie de enfrentamientos que ha tenido en la región, como en el caso de Venezuela, lo cual podría restarle apoyo al ser percibido como un candidato cuya postulación carece del consenso necesario, comentó el analista Gattas Abugattas.

El también académico peruano resaltó las cualidades personales y profesionales de De Zela, por tratarse de un embajador de carrera con más de 40 años de experiencia, una buena parte de los cuales los pasó precisamente en la OEA.

Otra de las posibles contendientes que han manifestado su posible candidatura para dirigir la OEA es la ecuatoriana María Fernanda Espinosa, expresidenta de la Asamblea General de la ONU y excanciller de Ecuador.

El próximo 15 de diciembre vence el plazo para el registro de los aspirantes a la secretaría general, aunque según los estatutos de la OEA, se pueden admitir postulaciones el mismo día de las elecciones, las cuales se efectuarán el 20 de marzo de 2020, para cubrir el período 2020-2025.

La OEA se encargó de vigilar los anteriores comicios que se celebraron en Bolivia, por lo concluyó en su informe final sobre las elecciones en Bolivia que hubo una “manipulación dolosa” e “irregularidades graves”, que “hacen imposible validar los resultados” que dieron como ganador al hoy presidente en el exilio, Evo Morales.

“Se detectaron irregularidades en el llenado de actas de escrutinio y cómputo que afectan la integridad de las mismas”, y de “una muestra de 4692 actas […] se identificaron 226 actas en las que dos o más actas de un mismo centro de votación fueron llenadas por una misma persona”, indica el informe en sus 96 páginas de análisis y 500 anexos. 

(Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Bolivia
Estados Unidos
Evo Morales
oea





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.