CIDH creará Relatoría Especial de Derechos Económicos, Sociales y Culturales
Al término del 159º período ordinario de sesiones, la Comisión reiteró su compromiso de acompañamiento al proceso de paz en Colombia.
(Foto: CIDH)

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) anunció la creación de su Relatoría Especial sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales, así como un plan de trabajo conjunto con la Oficina del Alto Comisionado para los Derechos Humanos y reiteró, además, su compromiso de acompañamiento al proceso de paz en Colombia.

Las acciones fueron dadas a conocer en un comunicado emitido este miércoles, en el marco del término del 159º período ordinario de sesiones en Panamá, iniciado el 28 de noviembre.

De acuerdo con la Comisión, durante este periodo de sesiones, más de doscientas organizaciones de la sociedad civil de la región y representaciones de los Estados de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Paraguay, Perú y Venezuela participaron en las audiencias.

En el comunicado, la CIDH informa que ya ha identificado los recursos necesarios para convertir su Unidad sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales en una Relatoría Especial y en los próximos meses llevará a cabo el proceso de selección del Relator o Relatora Especial.

En otro tema, el organismo internacional anunció la aprobación de un plan de trabajo conjunto con Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACDH), “para generar coordinación y colaboración entre el sistema regional y el sistema universal”.

La Comisión también reiteró su compromiso de acompañamiento cercano al proceso de transición hacia la paz en Colombia y aseguró que dará seguimiento “al cumplimiento de los estándares interamericanos de verdad, justicia, reparación y no repetición en la implementación del acuerdo”.

El próximo periodo de sesiones se llevará a cabo en Washington DC, con audiencias púbicas el 9 y 10 de diciembre.



Temas relacionados:
CIDH
Derechos Humanos



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]