Se debe evitar que propaganda se disfrace de entrevistas: Pamela San Martín (Nota y video) - Aristegui Noticias
Se debe evitar que propaganda se disfrace de entrevistas: Pamela San Martín (Nota y video)
La consejera del INE dijo que se debe impedir que los políticos pretendan promoverse "al margen de la ley y mediante el uso de recursos públicos".

El Instituto Nacional Electoral (INE) evitará que políticos hagan una “simulación” y disfracen de entrevistas lo que en realidad es un “ejercicio propagandístico” de su persona, aseguró la consejera Pamela San Martín.

Luego de que la Comisión de Quejas y Denuncias emitió medidas cautelares contra el gobernador de Puebla, Rafael Moreno Valle, para que se suspenda la difusión y se retire la nota sobre una entrevista que concedió a Joaquín López-Dóriga, la consejera aclaró que no está de acuerdo con ese fallo.

No comparto la decisión (de la Comisión de Quejas) ya que limita las libertades para que (Moreno Valle) emita su opinión, así como la posibilidad de que comunicadores hagan entrevistas sobre temas de interés noticioso“, apuntó.

Sin embargo, en entrevista con Aristegui Noticias, aclaró que lo que se debe impedir es que los políticos pretendan posicionarse o promoverse “al margen de la ley y mediante el uso de recursos públicos“.

Puntualizó que cualquier político que tenga aspiraciones a algún cargo de elección popular puede manifestarlo en entrevistas en medios de comunicación, en pleno ejercicio de su libertad de expresión, pero no debe desviar recursos públicos.

Las entrevistas a modo, sentenció, “es una simulación de un ejercicio propagandístico, es difusión de propaganda”. 

Sobre la posibilidad de que estas mismas medidas se apliquen a otros mandatarios, líderes de partidos y políticos, Pamela San Martín señaló que “se debe analizar caso por caso“.

“-¿Cómo diferenciar una entrevista con fines exclusivamente periodísticos de una simulación propagandística?

“-La simulación se puede comprobar cuando hay elementos de sistematización; por ejemplo, cuando una entrevista se fragmenta y se difunde en distintos momentos”.

La consejera electoral reconoció que el INE ha logrado acreditar “muy pocos casos” de entrevistas que en realidad son propaganda.

Pese a todo, San Martín defendió el actual modelo de comunicación política ya que, por un lado, garantiza el acceso permanente de candidatos y partidos políticos a radio y televisión en tiempos del Estado; y por otro, prohíbe la compra de esos espacios.

Concluyó que es responsabilidad de los actores políticos y de los medios impedir que ocurran esas violaciones y dijo que el INE “conocerá las denuncias, las investigará y dará parte a la Sala Regional Especializada (correspondiente)” para que emita los fallos respectivos.

Cabe destacar que Moreno Valle impugnó el acuerdo de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE que le impide hablar de sus logros de gobierno y de sus aspiraciones presidenciales; el político argumentó que se vulneran sus garantías individuales y violan tratados internacionales en materia de derechos humanos.

Será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) el que emita una resolución final.



Temas relacionados:
Elecciones
INE
Poderes
Politica
Puebla



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a comentariosyquejas@aristeguinoticias.com