Policía Federal y PGR violaron derechos humanos en caso de policías desaparecidos en Michoacán: CNDH
El organismo evidenció la falta de profesionalismo, respeto y sensibilidad de algunas autoridades que trataron en forma inadecuada a los familiares de las víctimas.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) evidenció violaciones a los derechos humanos por parte de superiores jerárquicos de elementos de la policía federal, en la investigación realizada por la desaparición de siete policías y un civil.

La CNDH dijo que la autoridad encargada de proteger la seguridad de cualquier ciudadano, e incluso de sus propios elementos, violentó los derechos humanos de su personal y de sus familiares, sin desconocer que en los hechos intervino un civil que trasladó a los servidores públicos y que, de igual forma, se encuentra en calidad de desaparecido.

Ademas evidenció la falta de profesionalismo, respeto y sensibilidad de algunas autoridades que trataron en forma inadecuada a los familiares de las víctimas.

El organismo concluyó que las autoridades omitieron entregar los recursos necesarios para el cumplimiento de la tarea asignada, lo que derivó en una situación de vulnerabilidad para los 7 policías y puso en riesgo la seguridad personal de los familiares de las víctimas al trasladarlos innecesariamente a una zona de riesgo donde
se llevarían a cabo diligencias ministeriales.

También existieron violaciones de la Secretaría de la Función Pública, al no dar el  seguimiento adecuado al expediente, ya que uno de policías fue citado a pesar de que se tenía conocimiento de que se encontraba desaparecido.

Por último, se encontraron irregularidades por parte de los servidores públicos de la PGR por omitir realizar las acciones pertinentes para el esclarecimiento de los hechos delictivos y la búsqueda de las personas desaparecidas, o las realizó de manera deficiente.

Por lo que la CNDH emitió una recomendación a autoridades por violaciones a los derechos humanos e irregularidades en la asignación de una comisión por parte de servidores públicos de la Policía Federal; sobre la desaparición de siete policías federales y un civil.

La recomendación fue dirigida al Titular de la Subprocuraduría Jurídica y de Asuntos Internacionales en Suplencia del Procurador General de la República (PGR), Alberto Elías Beltrán; a la Titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Arely Gómez González, y al Comisionado Nacional de Seguridad (CNS), Renato Sales Heredia.

La CNDH solicitó a la Procuraduría General de la República continuar la integración y perfeccionamiento de las averiguaciones previas para conocer el paradero de las personas desaparecidas, así como colaborar en la queja y denuncia que se formule en contra de los servidores públicos involucrados.

De igual forma, deberá capacitar a peritos y agentes del Ministerio Público de la Federación sobre derechos humanos y aplicación de diversos protocolos.

A la Comisión Nacional de Seguridad le solicitó reparar el daño a las víctimas, que incluya compensación y atención psicológica, así como inscribir a los policías federales desaparecidos en el Registro Nacional de Víctimas, además de colocar una placa visible al público en sus instalaciones en la que se destaque que dichos servidores estaban en ejercicio de sus funciones.

A la Secretaría de la Función Pública le solicitó capacitar al personal del Órgano Interno de Control en la Policía Federal que investiga irregularidades administrativas, para que sus resoluciones se apeguen a la legalidad y exacta aplicación de la ley.

 

Hechos que motivaron la emisión de la recomendación

De acuerdo con un comunicado de la CNDH, los hechos que motivaron la emisión de la recomendación, fue que en 2009, el Consejo Estatal de Seguridad Pública de Michoacán acordó que en diversos municipios del estado se nombrarán a mandos de la Policía Federal (PF) como titulares de las áreas de seguridad pública municipal, entre ellos el municipio de Ciudad Hidalgo.

El mando designado en compañía de seis efectivos más que cumplirían funciones de seguridad pública se trasladaron en un vehículo prestado por un tercero y conducido por un civil, quien conduciría a dichos servidores públicos a Ciudad Hidalgo, Michoacán.

En el trayecto, los policías se comunicaron telefónicamente con sus familiares y posteriormente no se supo más del personal de la PF y del civil, quienes hasta el momento se encuentran desaparecidos.

Ante la escasa información proporcionada, familiares de las víctimas presentaron queja ante la CNDH quien solicitó información a las autoridades y de acuerdo con la PGR se abrieron 12 averiguaciones previas, de las cuales en 4 se ejerció acción penal en contra de 14 integrantes del grupo delictivo “La Familia Michoacana” por los ilícitos de privación ilegal de la libertad en su modalidad de secuestro y homicidio.

En el documento los policías federales y un civil se reportan como desaparecidos, sin embargo, miembros del grupo delincuencial declararon ante el ministerio público que privaron ilegalmente de la libertad a los 7 policías federales y un civil, y posteriormente los mataron, para ello utilizaron armas de fuego, después los quemaron, recogieron las cenizas y las tiraron en una presa.

 



Temas relacionados:
CNDH
Desaparecidos
Policía Federal



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]