Plan de emergencia para sismos y “Sentika”, plataforma de voluntarios en caso de desastre para la CDMX
Los programas capitalinos tienen como objetivo estar preparados frente a una eventualidad como la ocurrida el 19 de septiembre del año pasado.
(Foto Cuartoscuro: Galo Cañas)

El Gobierno de la Ciudad de México presentó este viernes el plan de emergencia para casos de sismo en la capital del país y la red “Sentika”, una plataforma creada para el registro de voluntarios en las labores de detección de daños y necesidades de la población en la capital.

El plan de emergencia para casos de sismo tiene como propósito generar acciones inmediatas como la activación de los servicios de emergencia de la ciudad y coordinación con  la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) Marina y la Secretaría de Seguridad Ciudadana federal.

En conferencia de prensa Myriam Urzúa, secretaria de Protección Civil  y Gestión de Riesgos de la Ciudad de México, detalló también la instalación de un Consejo de Protección Civil y la activación de un gabinete de crisis, que se efectuará 15 minutos después de ocurrido un eventual temblor.

“Se hará una estimación de daños temprana con información específicamente del C5 y de Seguridad Pública y se elaborará un reporte general de la situación que va a permitir a la jefa de Gobierno hacer una declaración de emergencia, según corresponda”, explicó la titular de la dependencia.  

La funcionaria agregó que el protocolo se enviará a todas las dependencias del gobierno capitalino para su validación y enriquecimiento.

Myriam Urzúa dijo que este plan de emergencia fue creado luego de que el sismo del 19 de septiembre  de 2017 dejó en evidencia que la Ciudad de México aún no estaba preparada para enfrentar las consecuencias de un evento de esa naturaleza.

Al mismo tiempo ycon  el objetivo de canalizar una eficiente y proactiva participación ciudadana en situaciones de emergencia por desastres naturales, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, presentó la red “Sentika”, una plataforma creada para el registro de voluntarios en las labores de detección de daños y necesidades de la población.

“El nuevo Gobierno de la Ciudad de México está haciendo todo para estar preparado frente a una eventualidad como la que vivimos el 19 de septiembre del año pasado. No solamente en términos de la organización del propio gobierno y los protocolos que tienen que generarse, sino en términos preventivos”, recalcó la representante capitalina.

Por su parte, el responsable de la Agencia Digital de Operación Pública, José Merino, destacó que la red busca abarcar toda la ciudad con personas que se encuentren en la disposición de apoyar en las labores de emergencia en la capital del país.

Explicó que el nombre de la red de voluntariado “Sentika”, significa “juntas” en el idioma náhuatl, y que el portal se encuentra disponible para la ciudadanía a partir de hoy en la página: https://sentika.cdmx.gob.mx/ .

Las personas que deseen inscribirse y colaborar con la red de voluntarios deberán llenar un formulario en el que se les especificará el horario y la zona de la ciudad donde desean participar. Posteriormente, recibirán una notificación a través de un mensaje de texto SMS para autenticar los datos registrados.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.