Peligra acción de inconstitucionalidad sobre derechos de audiencias; panistas se desisten
Los legisladores retiraron su apoyo por medio de un escrito desde el 30 de noviembre, pero un ministro pidió recabar su desistimiento personalmente.
(Foto: Archivo Cuartoscuro).

Seis senadores del PAN se desistieron de la acción de inconstitucionalidad presentada ante la Corte contra la reforma sobre derechos de las audiencias, dejándola sin validez al ser ahora insuficiente el número de legisladores que la respaldan.

Con el desistimiento de los senadores Fernando Herrera y Francisco López Brito y las senadoras Sonia Mendoza, Silvia Garza, Pilar Ortega y Rosa Adriana Díaz, todos panistas, la cantidad de firmas de senadores respaldando la acción de inconstitucionalidad es de 41, una menos de las 42 requeridas (el 33 por ciento del Senado).

El desistimiento se dio por medio de un escrito enviado a la SCJN por los senadores el 30 de noviembre pasado, de acuerdo con Reforma, y este jueves un ministro ordenó recabar en forma personal la negativa de los legisladores.

La SCJN admitió a trámite también este jueves otra acción de inconstitucionalidad contra la reforma sobre derechos de las audiencias, pero presentada por el PRD. Sin embargo los partidos políticos sólo pueden presentar acciones de inconstitucionalidad contra reformas en materia electoral, por lo que no se sabe cuáles serán los alcances de este recurso.

La Asociación Mexicana del Derecho a la Información (Amedi) envió esta tarde mensajes vía Twitter a los seis senadores del PAN, pidiéndoles que continúen apoyando la acción de inconstitucionalidad y que no se desistan.

“Lamentaríamos que se desistiera de su participación pues contribuiría a concretar un atropello al derecho a la información de miles de mexicanos”, dijo la Amedi a cada uno de los senadores.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]