Lloverá más de lo habitual de diciembre a febrero
Para enero, cuando se registra regularmente un acumulado de lluvias de 25 milímetros de acuerdo al promedio histórico, se prevén 30 milímetros, es decir 20 por ciento más respecto a la media.
Foto: Ilse Huesca/ Cuartoscuro

De diciembre a febrero, México podría registrar más lluvias de lo habitual, debido a la influencia del fenómeno de El Niño, el cual se encuentra en su fase fuerte, aunado a los frentes fríos y la afluencia de humedad del Pacífico.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que durante estos tres meses se verían afectados los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Nayarit, Jalisco, Zacatecas, Aguascalientes, San Luís Potosí, Veracruz, Campeche y Yucatán.

De acuerdo con la perspectiva estacional de lluvia, para diciembre se pronostica una lámina de 27 milímetros de lluvia, lo que representa 14 por ciento arriba del promedio, que es de 23 milímetros, de acuerdo con la climatología de 1981 a 2010.

Los meteorólogos detallaron que el superávit de lluvias se pronostica en el norte de Baja California, Aguascalientes, Campeche, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Tamaulipas, Tlaxcala y Zacatecas.

Los valores de lluvia arriba de lo habitual se esperan en Baja California, Aguascalientes, Colima, Durango, Zacatecas, Tlaxcala, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Guerrero, Chiapas y centro y oriente de Yucatán.

En febrero podría registrar hasta 18 milímetros de lluvia, uno por ciento más que el promedio histórico de 17 milímetros, afectando el norte y el centro de la Península de Baja California.

Además se verían afectados el noroeste y el centro de Sonora, Colima, Durango, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, el occidente y el norte de Zacatecas, el centro y el sur de Nuevo León, el norte de Veracruz, Tamaulipas, Tlaxcala y Yucatán.

Con relación a las lluvias registradas del 1 de enero al 3 de diciembre, se registró una lámina acumulada de 849 milímetros, lo que representa 103.9 milímetros más que el promedio, que es de 745.6 milímetros en el periodo de 1941-2014.

Recordó que septiembre ha sido el mes más húmedo de la temporada de lluvias de 2015 con 132.7 milímetros, sin embargo quedó rezagado de acuerdo a lo observado en septiembre de 2013 cuando se acumularon 227.3 milímetros siendo este mes el más lluvioso desde 1941 hasta la fecha.

En 2015, es marzo el mes más lluvioso de todos los marzos del período 1941-2015, con un acumulado de 69.6 milímetros, lo que significa casi cinco veces el promedio histórico de ese mes, que es de 14.7 milímetros y superó con 26.5 milímetros el récord anterior de 43.1, establecido en 1983. (Con información de Notimex)



Temas relacionados:
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]