Ley de Seguridad viola autonomía municipal y derechos humanos: alcalde de Nogales, Sonora - Aristegui Noticias
Ley de Seguridad viola autonomía municipal y derechos humanos: alcalde de Nogales, Sonora
El edil acusa que en ningún momento el gobierno federal consultó a los alcaldes sobre esta ley que le da más facultades a las Fuerzas Armadas en los municipios.
Foto: Cuartoscuro/ Rashide Frías

La propuesta de Ley de Seguridad Interior busca centralizar las acciones de seguridad pública, es discrecional y viola la autonomía municipal y los derechos humanos de los mexicanos, afirma Cuauhtémoc Galindo, alcalde de Nogales, Sonora.

En entrevista con #AristeguiEnVivo, el también miembro de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC) dijo que si la ley se aprueba el presidente tomará la decisión de en qué momento mandar las fuerzas para que intervengan en algún municipio de manera discrecional.

“No se hizo realizó alguna consulta, no se partió de algún análisis claro con información específica que pueda sustentarla y en ningún momento estuvo sujeta a discusión“, denunció.

Consideró que la ley aprobada por la Cámara de Diputados y turnada al Senado el pasado 30 de noviembre es “un error”, pues si bien el Ejército tiene una capacitación y un objetivo que es salvaguardar a la nación, no está preparado para atender temas de seguridad pública de manera cotidiana.

“Es un error, es como decir voy a agarrar un médico para que me construya un edificio”, dijo.

En lugar de esta ley, el alcalde propone “limpiar” las corporaciones policiacas, capacitarlas e invertir en mejorar las condiciones laborales de sus elementos.

“Se tienen que tener compromisos claros, se tienen que tener metas claras, se tiene que tener una mesa de coordinación entre los distritos niveles de gobierno, con las corporaciones que participan”, expuso.

Señaló que en caso de que algún municipio o estado no esté cumpliendo con el tema de dar seguridad pública a sus habitantes, ahí sí requeriría de la intervención de otro nivel de gobierno, pero no de manera discrecional ni unilateral.

Galindo adelantó que de ser necesario él y otros alcaldes que integran la ANAC, recurrirán a la Suprema Corte de Justicia de la Nación y a otras instancias que les ayuden a frenar esta ley.

Estaremos recurriendo a las instancias donde se pueda analizar, discutir y revertir toda decisión que vaya contra la autonomía municipal, que vaya contra los derechos humanos y garantías individuales de los mexicanos al momento de aplicar una ley como la que estamos discutiendo”, afirmó.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]