Firman primeros convenios con empresas para ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’
Luisa María Alcalde, titular de la dependencia, explicó que durante este mes se firmarán los convenios, y en enero, los jóvenes se empezarán a incorporar a los centros de trabajo.
Foto: Twitter

Este viernes a las 12:30 de la tarde, el Gobierno Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador iniciará la firma de convenios con al menos 200 empresas para poner en marcha el programas Jóvenes Construyendo el Futuro.

En entrevista para #AristeguiEnvivo, la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, explicó que el objetivo del programa es que estos centros de trabajo reciban jóvenes para que “se incorporen a las actividades de la empresa, y a través de la práctica, puedan capacitarse y tener experiencia profesional“.

“Ahorita estaremos todo diciembre con esta firma de convenios con todas las empresas y a partir de enero será cuando todos los jóvenes que se hayan registrado, ya sea a través del censo o la página de Internet, o que no se hayan registrado pero quieran participar, van a acudir a uno de los 7 mil centros integradores, donde los jóvenes concluirán su registro y se les va a indicar qué hay disponible cerca de donde viven y ellos van a elegir entre las posibilidades que existen, de acuerdo con su perfil”, dijo.

La funcionaria detalló que a través de la página https://jovenesconstruyendoelfuturo.stps.gob.mx/ , tanto las empresas como jóvenes de entre 18 y 29 años interesados, pueden inscribirse al programa.

“El gobierno va a darle a estos jóvenes una beca de 3 mil 600 pesos al mes, estos jóvenes se van a vincular, van a asistir diariamente a esta empresas… Es una alianza entre el sector privado, el público y social, porque planteamos que de los 2 millones 300 mil jóvenes a atender, 70 por ciento se vinculen al sector privado, 20 por ciento al sector público y 10 por ciento al sector social. Esto quiere decir que pueden participar empresas de todos los tamaños, personas físicas, quienes saben de oficios, artesanos o profesionistas “, abundó.

Alcalde precisó que el pago de la beca estará vinculado a una evaluación mensual que hará el tutor al joven y viceversa.

El tutor de la empresa nos va a decir si el joven realmente de está capacitando, si acude, si tiene buena actitud, es decir, nos va a dar ciertos elementos para saber que la capacitación se está realizando”, expuso.

A su vez, el joven dirá “si no lo tienen haciendo otras cosas que nada tienen que ver con la capacitación, si lo respetan, si realmente le asignaron un tutor para darle seguimiento”.

La titular de la secretaría del Trabajo afirmó que han recibido una respuesta positiva del sector empresarial y confío en que este programa “no sólo ayude a reivindicar el derecho a los jóvenes mexicanos de tener un futuro sino a pacificar el país. Atender las causas del problema que muchas veces están vinculadas por la falta de oportunidades”.

Seguridad social para trabajadoras del hogar, deuda pendiente

Por otra parte, Alcalde celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que determinó como una obligación de los empleadores otorgar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar.

“Esta era una deuda pendiente y lo que falta es terminar de diseñar este mecanismo que facilite que cualquier persona pueda pagar lo que le corresponde, que si  alguien tiene una trabajadora del hogar que acuda una o dos veces por semana pueda pagar la parte proporcional que correspondería para efectos del pago en el Seguro Social”, agregó.

Recordó que no sólo es el tema de atención médica sino con el acceso a la vivienda y a tener una pensión cuando se retire.

“Estamos en el diseño de eso, ya hay muchas experiencias en Latinoamérica que han hecho mecanismos de fácil acceso para que cada uno de los empleadores pueden pagar por su parte proporcional”, reiteró.



Temas relacionados:
Empresas
México
Sociedad



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]