Estas son las presuntas empresas fantasmas con las que operó director del Fonatur
Siete empresas con las que realizó transacciones el Gobierno de Zacatecas se encuentran en la lista de contribuyentes que presuntamente simulan operaciones y emiten facturas apócrifas, emitida por el Servicio de Administración Tributaria.
(Foto: Archivo / Cuartoscuro)

Las supuestas empresas fantasmas con las que realizó operaciones el titular del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), Miguel Alejandro Alonso Reyes, cuando fue gobernador de Zacatecas (2010-2016), están en una lista negra del SAT por realizar operaciones simuladas y emitir facturas apócrifas.

De acuerdo con una denuncia presentada en contra del funcionario ante la Procuraduría General de la República —de la cual tiene copia Aristegui Noticias—, el Gobierno de Zacatecas hizo transacciones con 24 presuntas empresas irregulares por un monto de 307 millones 497 mil 745 pesos, durante los ejercicios fiscales correspondientes a los años 2012, 2013, 2014, 2015 y 2016.

Siete de las empresas están en los anexos de una lista publicada por el SAT denominada “Notificación a contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes y listados definitivos”, mientras que las otras 17 están siendo analizadas por las autoridades tributarias por la existencia de elementos que presumen la simulación de operaciones de manera directa o indirecta, afirma la denuncia presentada por Soledad Luévano Cantú, militante de Morena.

Construcciones de la Cobadonga, S.A. de C.V.”, con Registro Federal de Contribuyentes CCO1106067S3, es una de esas empresas, pues aparece en lugar 63 del Anexo 38655 de la lista negra del SAT y fue notificada el pasado 7 de septiembre con el oficio 500-35-00-06-01-2016-25692, fechado el 30 de junio de 2016.

Según el documento de la denuncia, dicha empresa llevó a cabo operaciones con la administración de Alonso Reyes por 5 millones 263 mil 156 pesos en 2012; 5 millones 653 mil 723 pesos en 2013; 2 millones 934 mil 595 pesos en 2014; cero pesos en 2015; y un millón 361 mil 960 pesos en 2016.

empresas-sat

En la denuncia se acusa también a Mario Rodríguez Márquez, ex secretario de Infraestructura; José Francisco Ibargüengoytia Borrego, ex titular de la misma dependencia; Guillermo Huizar Carranza, ex secretario de Finanzas; y a Fernando Soto Acosta, quien fungió también como titular de la Secretaría de Finanzas.

Por otra parte, el contribuyente Luis Gerardo Vázquez Lezama (con RFC VALL6108259F3), quien —según la denuncia— realizó operaciones financieras con la administración de Alonso Reyes por 14 millones 116 mil 471 pesos, también aparece en el anexo 27034 de la lista negra del SAT. Fue notificado el pasado 16 de junio con el oficio 500-04-00-00-00-2016-15402 fechado el 27 de mayo de 2016.

Otros de los contribuyentes que aparecen el mismo anexo que Vázquez Lezama son José Manuel Galaviz Estrada, registrado ante Hacienda con el folio GAEM530426R6A; Ana María Durón Sánchez, con RFC DUSA730726Q14; y las empresas “Contratas Maquinaria S.A. de C.V.” y “Virvaz Construcciones S.A. de C.V.”.

empresas-sat-2

El diario Reforma documentó en 2014 que para el revestimiento del tramo carretero Espíritu Santo-Santa Gertrudis del municipio de Pinos fue contratada la empresa “Contratas Maquinaria S.A. de C.V.” por un monto de poco menos de un millón de pesos, pero sólo concluyó uno de los 9 kilómetros que le fueron asignados.

reforma-zacatecas

Asimismo, en una nota del diario NTR Zacatecas, aparecida en una síntesis de la Auditoría Superior del Estado en 2014, se afirma que “Construcciones y Administraciones del Centro, S.A. de C.V.” y otras tres empresas recibieron 13 millones 138 mil pesos para realizar 12 rehabilitaciones de carreteras, de las cuales no realizaron ocho.

“Construcciones y Administraciones del Centro, S.A. de C.V.” se encuentra en el lugar 20 del Anexo 32291 de la lista negra del SAT, en el cual se establece que fue notificada el 9 de agosto de 2016 con el oficio 500-04-00-00-00-2016-15403 fechado el 30 de mayo de 2016.

La denunciante, Soledad Luévano Cantú, fue candidata de Morena a la alcaldía de Zacatecas y obtuvo el triunfo en las elecciones de junio pasado; sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló la elección al considerar que la exposición adelantada de Luévano Cantú violó el principio de equidad en la contienda.

En las elecciones extraordinarias celebradas el pasado lunes la candidata del PRI, Judit Magdalena Guerrero López, fue declarada ganadora, pese al abstencionismo de más de 60 por ciento que reportaron medios locales.

 

Son falsedades, afirma Miguel Alonso Reyes

La mañana de este miércoles Miguel Alonso Reyes dijo en entrevista con Radiofórmula que los hechos relatados en la denuncia son mentiras y acusó a Luévano Cantú de atacarlo políticamente. “No hay absolutamente ninguna irregularidad, se habla de obras inexistentes, de empresas fantasmas”.

“He revisado de manera cabal esta denuncia el día de ayer por quien además como denunciante le fue retirada la constancia de mayoría en la alcaldía de Zacatecas por haber rebasado topes de campaña, actos anticipados de campaña, una serie de elementos que le dan poca credibilidad a quien fue candidata perdedora y que además, pues su grupo político perdió la gubernatura”, dijo el funcionario.

En respuesta a ello, la ex candidata de Morena dijo en entrevista con Aristegui Noticias: “Yo le pido a Miguel Alonso que no me debata a mí, que vaya y presente sus pruebas en la procuraduría, así como yo acudí a las instancias a presentar mi denuncia. Yo no inventé la lista del SAT”.

“Que no quiera desviar la atención. La cuestión política ya pasó”, expresó, “ese ciclo está cerrado, no es una cuestión política, es una cuestión jurídica”.

En la denuncia recibida en la oficina del procurador Raúl Cervantes Andrade, Miguel Alejandro Alonso Reyes fue acusado de ejercicio ilícito del servicio público, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, concusión, ejercicio abusivo de funciones, peculado, enriquecimiento ilícito y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luévano Cantú solicitó el pasado martes la renuncia del titular del Fonatur mientras se lleva a cabo la investigación, no obstante, el funcionario federal dijo que se mantendrá en su cargo.

El que nada debe, nada teme“, sentenció.

A continuación, los documentos de la lista del SAT de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes:

Anexo1_27034 by Aristegui Noticias on Scribd

Anexo_38655 by Aristegui Noticias on Scribd

Anexo1_32291 by Aristegui Noticias on Scribd



Temas relacionados:
Morena
Poderes
PRI
Zacatecas



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]