En México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos al año - Aristegui Noticias
En México se desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos al año
El informe del BM señala que el desperdicio de alimentos genera 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2).
Foto: Cuartoscuro

Al año los mexicanos desperdician 20.4 millones de toneladas de alimentos básicos, lo que equivale a más de una tercera parte de lo que se produce, reveló el estudio “Pérdidas y desperdicios de alimentos en México”, elaborado por el Banco Mundial (BM).

De acuerdo con un comunicado, el desperdicio de alimentos genera 36 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2), un volumen similar a las emisiones generadas por 15.7 millones de vehículos anualmente.

Además, el agua que se utiliza en la producción de alimentos asciende a más de 40 billones de litros y es similar al agua utilizada por todos los mexicanos en 2.4 años.

En cuanto a los impactos económicos, el Banco Mundial reporta en su estudio que el valor de mercado de los alimentos analizados asciende a 491 mil millones de pesos.

Durante la presentación de este informe, el subsecretario de Fomento y Normatividad Ambiental de la Semarnat, Cuauhtémoc Ochoa Fernández, indicó que, partiendo de la información presentada, se diseñarán los componentes y las directrices que deben integrar una estrategia nacional enfocada en reducir la pérdida y desperdicio de alimentos.

El funcionario precisó que dicha estrategia será pionera entre los países en desarrollo y desarrollados porque considerará la prevención de la pérdida y desperdicio de alimentos a lo largo de toda la cadena de su producción. Así mismo, considerará el fortalecimiento de los bancos de alimentos y el marco legal para fomentar y facilitar la distribución de alimentos recuperados entre la población más necesitada.

Detalló que alrededor del 72% de la pérdida y desperdicio de alimentos se da en los primeros eslabones de la cadena productiva, desde la pre-cosecha hasta su distribución; y el 28% sucede en la venta al menudeo y como resultado de los hábitos de los consumidores finales.



Temas relacionados:
Medio Ambiente
México



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]