Columnas políticas 7/12: PAN, Cuau y el nuevo fiscal anticorrupción - Aristegui Noticias
Columnas políticas 7/12: PAN, Cuau y el nuevo fiscal anticorrupción
El ex futbolista y alcalde de Cuernavaca se salvó de ser destituido por el momento pero su caso ya está en la Suprema Corte que atrajo su análisis para determinar su futuro.

Fray Bartolomé en Reforma dice: “Discreto, como quien va pateando un bote, Ricardo Anaya sigue tomando posiciones al interior del PAN, como se vio en las elecciones para el Consejo Nacional albiazul. En los 16 estados en los que hubo comicios, los anayistas se llevaron la mayor tajada. Algo así como dos terceras partes del pastel. De mantenerse esta tendencia en las 15 elecciones que habrá el próximo fin de semana, significará que Anaya tendrá prácticamente el control total del máximo órgano de decisión al interior del PAN”.

Bajo Reserva en El Universal afirma: “Los líderes de las bancadas en San Lázaro hacen malabares para justificar el bono secreto de fin de año que entregaron a sus diputados, que con sus ingresos mensuales suma la nada despreciable cantidad de 500 mil pesos para diciembre. Nos cuentan que los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD se encuentran definiendo la redacción que contendrá el acuerdo con el que aprobarán otorgar el “aguinaldo” a los legisladores”.

Frentes Políticos en Excélsior comenta: “Por el momento, el exjugador de futbol metido a político, Cuauhtémoc Blanco, no será destituido de la presidencia municipal de Cuernavaca. Lo salvaron los magistrados. La SCJN admitió la controversia 214/2016, acto jurídico que ordena suspender el proceso legislativo contra Blanco. A través de un comunicado explica que otorgó al municipio suspensión de los efectos y consecuencias del procedimiento de revocación. Protegidísimo el Cuau, pero que no cante victoria”.

Trascendió en Milenio indica: “Que el coordinador del Partido Revolucionario Institucional en el Senado, Emilio Gamboa, tiene presiones de dentro y de fuera para que la Cámara nombre al fiscal anticorrupción cuanto antes. Entre otros, ayer la chihuahuense Lilia Merodio le reclamó no retrasar más la designación, porque urge la designación y que no se juzgue a todos los priistas como corruptos”.

Raymundo Riva Palacio en El Financiero asevera: “Alberto Silva Ramos fue un funcionario multiusos en el gobierno de Javier Duarte en Veracruz. Alcalde en Tuxpan, dos veces director de Comunicación Social, secretario de Desarrollo Social y a quien quería el exgobernador que fuera su sucesor. Era el ideal. Duarte no pudo imponerlo, pero lo hizo diputado federal, cuyo blindaje buscará la PGR le sea quitado, una vez que concluya una investigación en su contra. El presunto delito: la utilización de 18 empresas fantasma en 12 dependencias, mediante las cuales se desviaron 502 mdp en 2014 bajo la fachada de gastos de “promoción y publicidad”.

Julio Hernández López en La Jornada señala: “Bajo el auspicio y la escenografía del partido antes llamado Convergencia, ahora Movimiento Ciudadano (MC), propiedad política del ex gobernador veracruzano Dante Delgado Rannauro, ha arrancado una propuesta 2018 que trata de etiquetarse no sólo como apartidista sino abiertamente adversa al esquema de los partidos políticos, incluso antisistema, a pesar de que las principales figuras que participan en este coctel ocupan cargos de gobierno o de representación popular, como Miguel Ángel Mancera, quien es hoy el principal aspirante candidato presidencial”.

Martha Anaya en 24-Horas. “El tono era de esperarse: plagado de florituras lingüísticas y mentadas de madre. Difícil que fuera de otra manera con Fernando Belaunzarán –uno de los Galileos mayores- como moderador y teniendo como invitados a Brozo, a Mauricio Merino y a Emilio Álvarez Icaza. Desde el arranque lo advirtió el ex ceuista: “Éste es un diálogo memorable… ¡casi orgásmico!”. Y bueno, algo así fue para muchos de quienes atiborraron el salón Porfirio del Hotel Geneve, desde cuya primera fila reían abiertamente los perredistas Guadalupe Acosta, René Arce y Miguel Alonso Raya”.

Sergio Aguayo en Reforma asegura: “Es cierto que les enviamos drogas y asesinos, pero de Estados Unidos llegaron los embajadores de las mafias a enseñar el modelo de negocios implementado con gran éxito por los cárteles mexicanos, son estadounidenses los adictos que engordan las arcas delincuenciales, tienen pasaporte americano los comerciantes que venden 70 por ciento de las armas utilizadas para matar mexicanos y los funcionarios que solapan el contrabando”.



Temas relacionados:
México
Opinión
Poderes



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]