Columnas financieras del 7 de diciembre: CCE, plusvalía en la CDMX, Pemex
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Nombres, nombres y… nombres. Milenio. Alberto Aguilar. Como le comentaba el proyecto de Constitución para la CDMX que presentó la Asamblea Constituyente ha motivado alarma en la IP. Los miembros del CCE que preside Juan Pablo Castañón están muy activos porque su puesta en marcha inhibirá las inversiones. En el documento amén de cuestionar la propiedad privada y de establecer un cobro a la plusvalía de los inmuebles, hay artículos que legitiman al comercio ambulante, se privilegia al sector social sobre el interés público, se eximen de cárcel a delitos de poca monta ignorándose el Sistema Penal Acusatorio, amén de regularse temas de competencia federal como derechos laborales y comercialización de alimentos.

Capitanes. Reforma. Nos dicen que la que sorprendió en la reciente Cuarta Licitación de la Ronda 1, fue nada menos que Pemex. Pero no crea que fue por conseguir un socio en Trión, ni por quedarse con un bloque de exploración de la mano con la estadounidense Chevron y la japonesa Inpex, ambas importantes para la Empresa Productiva del Estado. Lo que apantalló al sector petrolero fue que la empresa le apostara solita a uno de los bloques de esta licitación de aguas profundas, donde tienen casi cero experiencia.

Coordenadas. El Financiero. Enrique Quintana. El día de ayer, poco después de las 6 de la mañana, Juan Pablo Newman y José Antonio González Anaya, director corporativo de finanzas y director general de Pemex, respectivamente, hablaron. Acordaron lanzar una emisión de bonos en dólares a plazos de 5 y 10 años, un día después de que la empresa anunció su primera asociación estratégica con una empresa privada, la australiana, BHP Billiton para desarrollar el campo de Trión, en las aguas profundas del Golfo de México.

Empresa. El Universal. Alberto Barranco. El mensaje ante la Cámara de Comercio Estados Unidos-México llegó después de que los analistas desplomaron todas las expectativas macroeconómicas para este año. Si en octubre se esperaba un crecimiento de 2.3%, hoy el vaticinio lo ubica en 1.8; si la tasa de inflación se perfilaba en 3.53%, hoy alcanza cuatro, en tanto la expectativa de paridad peso-dólar salta de 18.63 a 20.50. Para el año próximo la economía alcanzaría 1.9% de incremento.

Activo Empresarial. Excélsior. José Yuste. El descontento creció como bola de nieve. Se dijo que el gobierno capitalino “confiscaría” la plusvalía de los bienes inmuebles. La paranoia llegó al grado de temer una confiscación, en la que si usted tenía un departamento o casa, y ahora valía más, dicho valor pasaba a manos del gobierno capitalino. El rechazo fue unánime. Y el costo político se lo estaba llevando Miguel Ángel Mancera, jefe de Gobierno capitalino, quien de plano solicitó a la Asamblea Constituyente de la capital el que se elimine el controvertido artículo de la nueva Constitución.

La Gran Depresión. El Economista. Enrique Campos Suárez. De las tres reformas más importantes que impulsó este gobierno al inicio de la administración, sólo una dio resultados inmediatos. Las otras dos no podrían ofrecer resultados tangibles sino muchos años después. En la parte educativa es donde queda claro que veremos los resultados a más largo plazo. La evaluación aplicada por la OCDE, vía su llamado Programme for International Student Assessment, nos deja claro que el estancamiento educativo en México tardará algo más que una generación en empezar a superarse.

México SA. La Jornada. Carlos Fernández-Vega. No termina de evaluarse el monumental atraco cometido por Javier Duarte (Veracruz), Roberto Borge (Quintana Roo), César Duarte (Chihuahua) y demás (el inventario es inagotable), cuando otro conejo (la analogía es válida) brota de la chistera de la corrupción: el ex gobernador de Zacatecas, Miguel Alonso, quien casi tres meses atrás concluyó su periodo constitucional y a partir del pasado 29 de noviembre se convirtió en director general de Fonatur (una fuente inagotable de recursos y negocios turbios), por cortesía del inquilino de Los Pinos.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Opinión



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]