CNDH investiga ‘bullying’ contra mixteca en secundaria de Tepito
Visitadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos acudieron a la secundaria donde ocurrieron los hechos, para entrevistar a la agraviada y al personal directivo, docente y administrativo.

La Comisión Nacional de Derechos Humanos ya investiga el caso de la joven mixteca maltratada en una secundaria ubicada enel barrio de Tepito, en el Distrito Federal.

Así lo comunicó el organismo, a través del siguiente comunicado:

CNDH INVESTIGA PRESUNTAS VIOLACIONES A DERECHOS HUMANOS DE MENOR INDÍGENA MIXTECA

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos, que preside el doctor Raúl Plascencia Villanueva, inició una queja de oficio para investigar presuntas violaciones a derechos humanos cometidas en contra de una menor indígena mixteca, que fue objeto de vejaciones, discriminación y violencia por parte de sus compañeros, estudiantes de la secundaria técnica 42 del Distrito Federal.

Este Organismo público autónomo indagará la probable omisión de las autoridades educativas de ese plantel, en su responsabilidad de proporcionar seguridad y prevenir la comisión de delitos.

Visitadores adjuntos de la CNDH acudieron a las instalaciones  de ese centro educativo para entrevistar a la agraviada y al personal directivo, docente y administrativo, a fin de recabar evidencia e integrar el expediente.

La Comisión Nacional  considera que cualquier acto intimidatorio y conducta agresiva deben ser evitados en todos los ámbitos y más tratándose de menores.

La repetición de  tales actos genera deliberadamente  un daño físico o mental en las víctimas, el cual se ve agravado por la falta de sensibilidad de las autoridades escolares para prevenir o atender oportunamente las agresiones cotidianas.

Esta situación se agrava cuando las víctimas pertenecen a alguna etnia indígena, como la menor del presente caso.

Para la CNDH, enfrentar la intimidación y el maltrato entre alumnos, implica obligación de los involucrados en el sistema educativo nacional, bajo la premisa de que todos los individuos tienen derecho a preservar su integridad física y psicológica, y por tanto, nadie puede generar abusos físicos, verbales, psicológicos o sexuales.

Tras concluir la investigación y valoración de las evidencias, este Organismo Nacional emitirá la determinación que conforme a derecho corresponda.

*Este es el video gracias al cual se conoció el ‘bullying’ contra la joven:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]