AMLO critica sueldos del Inai; “corrupción creció a la par” de que se creó este organismo, dijo
El mandatario acusó que la primera decisión que se tomó en el Inai fue ocultar la información sobre la condonación de impuestos, y una de las últimas, mantener en secreto el caso de Odebrecht.

El presidente Andrés Manuel López Obrador criticó que en el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), en el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE), así como en el sector energético, haya servidores públicos que ganen hasta 300 mil pesos mensuales.

“Hay funcionarios del sector energético, a partir de la reforma, que tienen derecho a que se les pague una fianza por si cometen un delito con dinero del presupuesto se les protege con confianza. Increíble”, dijo.

En conferencia de prensa, comentó que cuando se creó el Inai, la primera decisión que se tomó fue “mantener bajo reserva, es decir, ocultar la información sobre la condonación de impuestos que hizo el Gobierno Federal de grandes contribuyentes que, por cierto, se vence ahora el plazo en el 19. Y de las últimas fue mantener en secreto el caso de Odebrecht“.

“El de la transparencia. Cuesta mil millones de pesos mantener ese organismo. Se creó y en qué ha contribuido para reducir la corrupción. Al contrario, la corrupción creció como nunca, a la par de que se creó este organismo”, añadió.

Sin embargo, aclaró que no desaparecerá el Instituto de la Transparencia, aunque espera “que haga un esfuerzo de austeridad para reducir los sueldos de los altos funcionarios públicos”.

Añadió que ojalá se apruebe la iniciativa de ley de austeridad republicana, ya que “el poder es humildad, no fantocherías, no prepotencias, no lujos”. 

Al preguntarle sobre la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México, López Obrador aclaró que se seguirá promoviendo al país a través de las embajadas y de los consulados, toda vez que los recursos que se destinaban a este fin serán asignados a la construcción del Tren Maya.

Este fondo no se manejaba con transparencia. Se usaba de manera discrecional para promover eventos de todo tipo. Incluso, sin transparencia se entregaba publicidad a ciertos medios. Se manejaba desde el extranjero una parte de este dinero. Entonces, por eso se va a dejar de utilizar con ese propósito y se va a invertir, precisamente, para el turismo”, enfatizó.

En el tema de seguridad comentó que, contrario a como se hacía en los gobiernos anteriores, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana está trabajando de manera coordinada con las de Defensa Nacional y Marina.

“Vamos a tener, antes de que finalice este mes, una reunión nacional de todos los responsables de esta estrategia para definirla muy bien”, subrayó.

Asimismo, informó que la Plataforma México continúa, porque es un sistema de información estadística. “Pero se está modificando, porque ya les explicaba que necesitamos contar con una información diaria que no había. Se mandaba el informe y se acumulaba, y era buena la información para 10 días, 15 días, hacia adelante”.

El mandatario comentó que esta semana “fue muy notorio el que se mantienen enfrentamientos relacionados con el robo de combustibles“, por lo que en los próximos días presentará un plan para atacar este problema.

“Una de las entidades más afectadas por la violencia fue Guanajuato y tiene que ver con la Refinería de Salamanca, con lo que se conoce coloquialmente, popularmente, como el huachicoleo“, añadió.

Ante esto, el presidente pidió el apoyo a las madres de familia para orientar a los jóvenes, y así evitar que caigan en la tentación de la delincuencia, pues ahora las penas serán más severas para algunos delitos, como el robo de combustible.

“Ahora va a haber trabajo para todos. Vamos a informar bien de que hay empleo para todos los jóvenes. No se va a quedar un joven sin oportunidad de trabajo con el programa ‘Jóvenes Construyendo el Futuro’… Ustedes me van a ayudar como siempre, porque se va a convertir en delito grave el robo de combustible y esto significa que no van a tener derecho a fianza“, abundó.

Por otra parte, expuso que su gobierno reeditará la cartilla moral de Alfonso Reyes para fortalecer valores culturales, morales, espirituales.

“Esos documentos se los voy a enviar a los adultos mayores para que nos ayuden, orientando en la familia; hablando con los nietos sobre la importancia de mantener principios, de mantener ideales, de mantener valores”, anotó.

Al ser cuestionado sobre los dos periodistas asesinados esta semana, Jesús Alejandro Márquez y Diego García Corona, el mandatario reiteró que se protegerá a los comunicadores y se continuarán las investigaciones de los casos que no han sido esclarecidos.

No se van a cerrar esos expedientes. Estamos conscientes de que debe de haber justicia y protección para todos los periodistas Éste es un asunto que está viendo Alejando Encinas, subsecretario de Gobernación, afirmó.

Al ser cuestionado sobre el caso Ayotzinapa, el mandatario afirmó que habrá protección para los testigos y “es un plan independiente de la austeridad”. 

“Si se requieren recompensas, lo que se necesite, eso lo va a decidir la Comisión y es parte del propósito de que haya justicia, de que se conozca el paradero de los jóvenes y se castigue a los responsables. Eso es otra cosa”, manifestó.

El titular del Ejecutivo celebró la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), en la que determinó como una obligación de los empleadores otorgar seguridad social a las personas trabajadoras del hogar, y se comprometió a hablar con la secretaria del Trabajo, Luisa María Alcalde, sobre la ratificación del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). 

A continuación la conferencia completa:






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]