Xavier González Zirión, primer independiente con las firmas necesarias para buscar jefatura de Gobierno - Aristegui Noticias
Xavier González Zirión, primer independiente con las firmas necesarias para buscar jefatura de Gobierno
La tarde de este jueves el empresario farmacéutico y sobrino del "Dr. Simi" rebasó por unas 2 mil 500 firmas la meta de 74 mil 546.
(Foto: Twitter/XavierGZirion).

Xavier González Zirión, empresario farmacéutico y sobrino de Víctor González Torres alias “Doctor Simi”, se convirtió en el primer aspirante en obtener las firmas necesarias para ser candidato independiente a la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México.

Hasta las 16:00 horas de este jueves González Zirión sumaba 77 mil apoyos ciudadanos enviados a través de la aplicación del Instituto Nacional Electoral, dijo a Aristegui Noticias Alejandra del Río, vocera de Podemos Juntos CDMX, la plataforma del aspirante independiente.

El número de firmas que deben juntar los aspirantes a una candidatura independiente para la jefatura de Gobierno de la Ciudad de México es 74 mil 546.

Sin embargo, el INE no ha validado los 77 mil apoyos recabados hasta el momento por González Zirión. De acuerdo con capturas de pantalla difundidas vía Twitter por simpatizantes del empresario, al mediodía de este viernes el número de firmas certificadas por el INE era de 41 mil 368.

Dentro de los 77 mil apoyos existen además alrededor de 9 mil 893 apoyos ciudadanos duplicados y 15 mil 995 que el INE está procesando en sus mesas de control.

Alejandra Del Río precisó que varios de los apoyos ciudadanos que aparecen como duplicados, en revisión o en otra situación registral pueden tener ese estatus debido a errores de la aplicación.

Aunque mejoró con la actualización del 10 de noviembre pasado, la aplicación del INE aún tiene fallas al momento de captar la clave de elector y otros datos de la credencial de los ciudadanos. A veces confunde los números “8” con letras “B” o los “7” con “T”, dijo la vocera de González Zirión.

Debido a estos errores algunos de los apoyos duplicados podrían terminar siendo válidos en la revisión final del INE, pero el equipo del aspirante independiente los da por perdidos y continuará juntando firmas hasta llegar, al menos, a 100 mil; el plazo para la colecta de apoyos concluye el 4 de febrero de 2018.

Hasta el 5 de diciembre el Instituto Electoral de la Ciudad de México registraba a la aspirante Lorena Osornio Elizondo detrás de Xavier González Zirión, con 45 mil 996 apoyos enviados y en tercer lugar se encontraba Pedro Pablo de Antuñano, con 19 mil 628.

En abril de 2015 el Instituto Electoral capitalino le canceló su registro como candidata independiente rumbo a la jefatura delegacional de Cuauhtémoc a Osornio Elizondo, debido a que confirmó que pertenecía al Consejo Político del PRI en la Ciudad de México. También fue candidata sin partido para obtener una curul en la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México en 2016.

Pedro Pablo de Antuñano fue director Jurídico de la Delegación Cuauhtémoc durante la gestión de Ricardo Monreal y fue detenido en septiembre de 2016 con 600 mil pesos en efectivo cuya procedencia no pudo acreditar en el momento;  fue exonerado al acreditar el origen lícito del dinero.






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]