Toledo rompe con el MACO, el museo que creó
El artista y promotor cultural Francisco Toledo solicitó al Instituto Nacional de Bellas Artes y a la Secretaría de Culturas y Artes de Oaxaca reestructurar el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca, que él fundó; la administración le reviró.

El pintor y grabador oaxaqueño Francisco Toledo (Juchitán, 1940) confirmó su decisión de cancelar todos sus proyectos con el Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca (MACO), que fundó hace 21 años, luego del enfrentamiento con la Asociación Civil de Amigos del Museo.

No me echo para atrás, ya todo está cancelado. Ya dije lo que tenía que decir y todo se acabó”, declaró el artista el sábado al diario Milenio.

El jueves 5, Toledo anunció su decisión de poner fin a su relación con el museo, después de la carta pública que la Asociación le envió en la que le reprocha “la manera tan arbitraria como cuestionas nuestro desempeño en el cuidado del MACO”.

La carta reclama también los cuestionamientos de Toledo sobre la administración y el estado actual del museo “por carecer de información suficiente para emitir tales juicios”.

Dos semanas de conflicto 

El pasado 20 de noviembre, los pintores oaxaqueños Rubén Leyva, Luis Zárate y José Villalobo, integrantes de la Asociación Civil de Amigos del MACO realizaron una conferencia de prensa, en la que advirtieron que el museo estaba en riesgo de cerrar debido al retraso de 11 meses que el Gobierno de Oaxaca tenía hasta esa fecha.

Horas después de la conferencia, el Gobierno de Oaxaca puso a disposición del MACO 2 millones de pesos.

El 21 de noviembre, Francisco Toledo, fundador del MACO, solicitó que el museo fuera auditado.

Cuatro días después, la Secretaría de Cultura de Oaxaca anunció que buscará aumentar el presupuesto del museo, pero señaló que este debe ser auditado.

El MACO respondió a Toledo con la publicación de la carta pública.  En respuesta, el artista anunció el jueves 5 de diciembre la cancelación de todos sus proyectos con el MACO.

Los cuestionamientos de Toledo al MACO

Antes del rompimiento, Toledo propuso nombrar un nuevo director para el MACO y  nueva mesa directiva para la Asociación Civil de Amigos del Museo.

Asimismo, solicitó que el Instituto Nacional de Bellas Artes otorgue recursos por una cantidad similar a la que anualmente entrega la Secretaría de las Culturas y las Artes de Oaxaca, y que se instrumenten mecanismos para que esos recursos lleguen a tiempo.

Finalmente, Toledo propuso que se auditen los ingresos a la tienda del Museo.

“Desearíamos verte criticando y pidiendo orden de manera decidida a estas formas desproporcionadas del gobierno para asignar los recursos a otras instituciones culturales”, respondió la administración del MACO.

Agregó: “Nos resulta incomprensible que solicites al gobierno estatal su intervención en la vida interna del MACO, que es lo que pondría en riesgo el tipo de museo que hemos construido”.

El Museo de Arte Contemporáneo de Oaxaca fue fundado en 1992. Desde entonces, el espacio – en el centro de la ciudad de Oaxaca- se ha convertido en espacio de exposiciones de grandes artistas internacionales contemporáneos.

Por el aniversario 25 del Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO), el MACO había programado dos exposiciones, una de autorretratos de Francisco Toledo y otra colectiva, que ahora han sido canceladas por el pintor.

(Con información de La Jornada, El Universal y Milenio)

 



Temas relacionados:
Arte
Cultura
Estados



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]