Libros de la semana: Saramago, Lowry, Alvarado…
Las novelas de Edgar de Marte y de F. G. Haghenbeck se suman a nuestras recomendaciones semanales.
(Sélector, Cal y arena, Harper Collins, Secretaría de Cultura. Alfaguara).

Los archivos de José Saramago aún siguen develando material inédito, el hallazgo más reciente es su diario El cuaderno del año del Nobel, donde lo leemos más reflexivo y comprometido que de costumbre.  La literatura de Malcolm Lowry es inagotable. Convocados por Martín Solares, un conjunto de escritores revisita la influencia del autor de Bajo el volcán. Seguimos con un par de novelas juveniles. La primera es Casi diosa, del experimentado Francisco G. Haghenbeck; la segunda Blue bayou. Crónicas de Jude Stone, del músico Edgar de Marte. Cerramos nuestras sugerencias de lectura con la compilación realizada por Margarito Cuéllar, de los trabajos de un periodista de cepa, José Alvarado.

José Saramago. El cuaderno del año del Nobel. Trad. Antonio Sáez Delgado. Alfaguara. 234 pp.

Fruto de un hallazgo fortuito en el archivo de José Saramago, este libro es el último de los diarios personales que el escritor portugués dejó escrito y que se quedó, como declara el propio autor, «agarrado al disco duro del ordenador.» En sus páginas, que recorren día a día la vida de José Saramago durante 1998, hay apuntes personales, sí, pero sobre todo hay reflexiones e ideas sobre su postura cultural y ética. Ahí radica, sin duda, su excepcionalidad: en ellas el lector descubre que la manera de entender el mundo de Saramago -siempre desde la perspectiva del ser humano, siempre desde la sensibilidad hacia los desfavorecidos, los vulnerables, los oprimidos por el sistema- es hoy más necesaria, más urgente que nunca.

Martín Solares (Coordinador). El caso Lowry. Secretaría de Cultura. 226 pp.

Bajo el volcán, una de las mejores y más adictivas novelas de todos los tiempos, cuenta la historia de amor entre Geoffrey e Ivonne en una Cuernavaca habitada por asesinos y fantasmas en el año de 1938. Para celebrar los ochenta años reales de ese tiempo imaginario, Martín Solares convocó a algunos de los más reconocidos especialistas y seguidores de la obra de Malcolm Lowry. Así, Patrick Deville, Juan Villoro, Eduardo Antonio Parra, Antonio Ortuño, Daniel Salinas Basave, Francisco Rebolledo, Ernesto Lumbreras, Tanya Huntington, Isaí Moreno y el ilustrador Patricio Betteo aceptaron descender a la barranca para hablar de una novela inolvidable.

 F. G. Haghenbeck. Casi diosa. Harper Collins. 210 pp.

Una novela juvenil, de narración envolvente, donde los elementos de la literatura fantástica se mezclan con situaciones completamente cotidianas. ¿Qué adolescente no ha soñado con tener super poderes? En esta divertida novela, una chica normal despierta un día con los dones de los antiguos dioses mexicanos. Celeste aprenderá la diferencia entre el bien y el mal, dependiendo del uso que haga de sus nuevas habilidades.

Margarito Cuéllar (selección). José Alvarado. Cal y arena. 463 pp.

José Alvarado fue un periodista, de los que se dice, fueron de la vieja guardia. Una época en donde los reporteros debían escribir y leer bastante. El rigor de varios de los artículos incluidos en este volumen nos invita a pensar en la importancia de informar y contar bien.

Edgar de Marte. Blue Bayou. Crónicas de Jude Stone. Sélector. 238 pp.

Jude Stone es un talentoso músico que construye en muy poco tiempo un imperio de la fama; Jude, en un tronar de dedos, se convierte en uno de los grandes rock stars. Quizá él no quería eso y por ello anhela a su familia, a su novia, tener una vida común… porque la fama lo tiene fastidiado. Un representante de una corporación aparece en su vida para ofrecerle el anonimato deseado. Ese hecho lo desata todo.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]