'La tarea de un escritor es ser independiente': Luis García Montero - Aristegui Noticias
‘La tarea de un escritor es ser independiente’: Luis García Montero
El poeta granadino obtuvo el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde.
(Redacción AN).

‘El poema es un estado de ánimo’, dice Luis García Montero (1958). A fuerza de versos, el poeta granadino ha labrado un sitio dentro de la lírica en castellano, gracias a títulos como El jardín extranjero (Premio Adonáis); Habitaciones separadas (Premio Nacional de Poesía); y La intimidad de la serpiente (Premio Nacional de la Crítica). Además, por su trayectoria ha obtenido el Premio Poetas del Mundo Latino, y recientemente el Premio Internacional de Poesía Ramón López Velarde, que recibirá el 8 de diciembre en Zacatecas.

Montero, se asume como un autor preocupado por su presente, pero convencido de que la coyuntura y el sermón político no tienen cabida en la poesía o la novela.

Usted se mueve con la misma soltura entre la poesía y la narrativa…

Antes que otra cosa me siento poeta. Me eduqué en la poesía. Durante la adolescencia tengo el recuerdo muy vivo de mis lecturas de Neruda o Lorca. Si me pongo a escribir y me sale un buen poema, me creo con derecho a tomar un mes de vacaciones. Cuando hago un artículo o acabo una novela, al otro día me siento con ganas de seguir escribiendo porque no me merezco tal mérito.

 Su primer libro apareció en 1980, ¿cómo evitar la repetición?

Conforme pasan los años uno tiene miedo a repetirse. En la juventud la impaciencia es una virtud porque te obliga a buscar tu propio mundo, pero después de muchos años dedicados a la poesía, temes repetirte, caer en el uso de fórmulas y palabras gastadas; por eso se pasa de la impaciencia a la paciencia. Cuando pasé a la novela fue para relajarme más como poeta, pero te confieso que me siento inseguro con la narrativa, a pesar de que haber publicado tres libros; en poesía me siento seguro hasta de mis errores.

Aunque la novela es un ejercicio de largo aliento…

Cada género exige distintos horarios de trabajo. La novela o el ensayo necesita de horas de oficina y una disciplina; la poesía no, depende de un estado de ánimo o de algo que surja. He escrito mucho en hoteles, trenes o aviones. El poema es un estado de ánimo. Me gusta escribir bocetos en un cuaderno, a mano, desde luego; y ya cuando ya lo tengo hecho me siento en el ordenador para pasarlo en limpio. Cuando hablo de paciencia, me refiero a la relación con la escritura, al sentimiento por no traicionarse; no se trata de innovar por innovar.

¿Cómo no repetirse cuando las obsesiones son las mismas?

La literatura intenta hablar de las condiciones fundamentales del ser humano, por eso se repiten los temas. No obstante, gracias a que las personalidades de los autores y los tiempos cambian, siempre hay una forma distinta de abordarlos. Nuestra idea actual del amor no es la misma que a principios del siglo XX; no es lo mismo pensar en el amor a los 25 años, que a los cincuenta. No hay nada más triste que una persona que dice: “llevo 30 años pensando lo mismo”.

Usted ha colaborado con gente como Joaquín Sabina o Miguel Ríos. ¿Qué tipo de relación tiene con la música?

La música es inseparable de una obra literaria porque da verosimilitud a las palabras. Así como cuando haces un castillo de arena, aprietas la arena para que tenga consistencia, la música aprieta el lenguaje para que el lector habite la obra. No se trata sólo de elegir la palabra, también hay que escoger el tono y la música. La literatura es un arte muy hospitalario. El acto literario se pone en marcha cuando el lector habita un libro. El autor puede componer la partitura, y el lector es como el músico que la interpreta.

¿Por qué ha decidido colaborar con cantautores?

Pertenezco a una generación en España donde los cantautores fueron muy importantes. Durante la dictadura y el franquismo formaron parte de nuestra educación sentimental. Así que Paco Ibáñez, quien cantaba a Lorca; o Serrat, quien cantaba a Machado o Miguel Hernández, se convirtieron en referentes. Además, la poesía necesita de la música; cada vez que los poetas buscamos la palabra precisa corremos el peligro de acabar hablando un idioma distinto al de la gente. Cada vez que la poesía huele a cerrado, los poetas le abren las ventanas a la canción popular, sucedió con el barroco más culterano y con el romanticismo más rebuscado. José Emilio Pacheco explicaba muy bien la importancia para el poeta, de estar atento a la música popular de su época porque de ahí viene nuestra educación sentimental. Para mí ha sido un lujo que cantantes como Sabina, Serrat, Miguel Ríos o Quique González, canten poemas míos. En lo personal es como cerrar un ciclo.

Usted suele escribir sobre procesos sociales y políticos. ¿Le resulta estimulante el momento actual que vive su país en términos creativos?

Tengo una dimensión cívica muy fuerte, lo que tengo claro es que la literatura tiene poco que ver con lo coyuntural y lo superficial; y no tiene nada que ver con las consignas. La tarea de un escritor es ser independiente y defender su libertad. No puede ser el divulgador de una moda o un partido político. La literatura también permite muchos espacios y por medio de los artículos pueblo hablar del tiempo en el que vivimos. Estamos en una época donde el dinero se mueve de muchas maneras y destruye al Estado, fíjate lo que sucede con el narcotráfico en México o el nacionalismo en Gran Bretaña. En España el neoliberalismo no sólo está detrás de medidas que castigan a la sanidad pública, sino también de los motivos de un proceso de independencia. En el caso catalán creo que democráticamente se le puede dar a un pueblo la posibilidad de decidir su futuro, ahora dicho eso, también digo que si hubiera referéndum haría campaña en contra de la independencia catalana, porque creo que se trata de una reivindicación del mundo del dinero y no de una conciencia social. Esto lo hago sólo en los artículos, cuando escribo un poema o novela no me interesa un sermón político, sino los sedimentos sociales y personales de cierto periodo histórico.

libros



Temas relacionados:
Cultura
Libros



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]