Naturaleza AristeguiNaturaleza Aristegui

Muñecas sexuales infantiles y armas, el escándalo de Shein en Francia Naturaleza Aristegui

Shein inauguró en París su primera tienda física, a dos pasos de la catedral de Notre-Dame.

  • Redacción AN / AG
07 Nov, 2025 16:12
Muñecas sexuales infantiles y armas, el escándalo de Shein en Francia
Fotos: Reuters

Shein, la empresa china que vende fundamentalmente sus productos a través de internet y a un público joven fuera del país, está envuelta en la polémica por la venta en su plataforma de muñecas sexuales de aspecto infantil y armas, un nuevo golpe a su imagen que se suma a las críticas a su modelo de “moda rápida”.

Las autoridades francesas abrieron una investigación tras la detección de muñecas sexuales infantiles en la web de Shein.

Shein dijo que retiró que los productos implicados, prohibió de forma permanente la venta de muñecas sexuales y suspendió su categoría de artículos para adultos, al tiempo que ofreció dar los nombres de los compradores si se le solicitan.

El gobierno francés inició el pasado miércoles el procedimiento para suspender temporalmente en Francia la web de Shein, hasta que demuestre que su contenido en línea cumple con la ley, en plena investigación judicial por su venta de muñecas sexuales infantiles y armas y el mismo día en que abrió en París su primera tienda física.

“Por instrucciones del primer ministro (Sébastien Lecornu), el gobierno inicia el procedimiento de suspensión de Shein temporalmente para que la plataforma demuestre a las autoridades que todo su contenido cumple con las leyes y regulaciones vigentes”, informó el Ejecutivo, que analizará la situación “dentro de 48 horas”, según un escueto comunicado.

Paralelamente, el ministro del Interior, Laurent Nuñez, interpuso una demanda para bloquear la web de Shein, según anunció el Ministerio de Economía, que confirmó que si, en un plazo de 48 horas, “los productos prohibidos siguen a la venta en la página web de Shein, se podrá emitir una orden de requerimiento digital”, que permitirá al gobierno “exigir la suspensión de la página web”.

Una inauguración rodeada de polémica

La decisión del Ejecutivo francés se produjo dos horas después de que Shein inauguró en París su primera tienda física, a dos pasos de la catedral de Notre-Dame.

La tienda del gigante asiático, ubicada en la sexta planta de los emblemáticos almacenes BHV, abrió sus puertas el miércoles a las 13:00 horas local en un espacio de 1.200 metros cuadrados, al que acudieron tanto cientos de potenciales clientes y cientos de ciudadanos contrarios a Shein, al que acusan de competencia desleal, de no respetar el medioambiente ni los derechos laborales.

Francia no suspende por ahora a Shein y abrirá procedimientos a otras plataformas en línea

Este viernes, el gobierno francés decidió no suspender por el momento el acceso a Shein en el país tras constatar que ya no ofrece productos ilícitos en su web, aunque tendrá al gigante chino del comercio electrónico bajo “estricta vigilancia“, al tiempo que pondrá en marcha procedimientos a otras plataformas.

El Ejecutivo de Sébastián Lecornu, que hará un nuevo balance la próxima semana, adoptó esta decisión al cumplirse el plazo de 48 horas que dio el pasado miércoles a Shein para cumplir la normativa francesa y europea, tras el escándalo causado al descubrirse que en su plataforma se vendían muñecas sexuales infantiles y armas blancas (machetes o puños de acero).

Pese a evitar por ahora la suspensión, “los procedimientos legales contra Shein continúan”, declaró el gobierno francés en un comunicado, en el que indicó también que iniciará “nuevos procedimientos en los próximos días” contra otras plataformas de comercio electrónico en las que se ha observado la venta de productos ilícitos, pero a las que no identificó. (EFE)

Temas Relacionados