Primer gobernador gay, entre los elegidos en las intermedias de EU
Las elecciones intermedias de este año en Estados Unidos se caracterizaron porque algunos demócratas y republicanos que ganaron gubernaturas y escaños en el Senado y la Cámara de Representantes, son pioneros en diversos campos.
Fotos: Reuters

Las elecciones legislativas de medio término en Estados Unidos este martes tuvieron como resultado el Congreso más diverso y representativo en la historia de ese país. En medio de un tenso clima político tras la llegada de Donald Trump al poder, mujeres, hispanas, musulmanas, afroamericanas, gays e indígenas fueron los protagonistas.

Alexandria Ocasio-Cortez, la mujer más joven

Es la primera mujer elegida a un escaño en la Cámara de Representantes menor de 30 años en la historia de Estados Unidos. Ganó por una amplia ventaja en el Distrito 14 de Nueva York. Hace un año era mesera en un restaurante mexicano y hoy es una de las figuras emergentes del partido demócrata.

La latina del Bronx líder de un grupo de candidatas latinas conocido como las “insurgentes” por haberse enfrentado con éxito al “establishment” demócrata, logró vencer al republicano Anthony Pappas sin dificultad, a pesar de no tener pasado político ni un gran apoyo financiero. Defiende políticas como el seguro médico para los ciudadanos, la universidad gratuita o la eliminación del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas.

Verónica Escobar y Sylvia García, las primeras legisladoras latinas de Texas

Ambas demócratas se convirtieron en las primeras latinas en representar a Texas en la Cámara de Representantes del Congreso estadounidense, con victorias arrolladoras. Escobar ocupar el asiento que deja el demócrata Beto O’Rourke.

“Todo lo que he hecho es trabajar por la gente, asegurarme que tengan acceso a buena educación, una buena asistencia médica, un buen trabajo. Que protejamos a todos, especialmente a nuestros niños de DACA, y que las personas no vivan con miedo a la deportación”, ha dicho García.

Jared Polis, el primer gobernador gay

El demócrata de Colorado consiguió ser el primer gobernador abiertamente homosexual de Estados Unidos, al derrotar al republicano Walker Stapleton en la carrera por el cargo en ese estado. El político, empresario y filántropo tenía un alto presupuesto y de su propio bolsillo.

Deb Haaland y Sharice Davids, las primeras indígenas

Haaland es la primera mujer nativa americana que representará a Nuevo México en el Congreso, que junto con Sharice Davids, de Kansas, han sido elegidas para la Cámara de Representantes.

Rashida Tlaib e Ilhan Omar, las primeras musulmanas

Es demócrata y ganó un escaño en la Cámara de Representantes por el Distrito 13 de Michigan. Es la primera mujer musulmana en el Congreso, acompañada por Ilhan Omar de Minnesota.

Ayanna Pressley, primera congresista negra de Massachussets

La demócrata fue elegida en el Distrito 7 de Massachussets. Es una de las primeras mujeres afroamericanas de Nueva Inglaterra en ganar un escaño al Congreso.

“Hemos sido audaces en nuestra visión y claros en nuestras convicciones al levantar y afirmar para qué somos. Equidad. Justicia. Igualdad”, dijo Pressley el martes por la noche tras su histórica victoria.

“Así que no vengo aquí para dar un discurso de victoria esta noche. Sólo uno de visión. Y cuando nos demos cuenta de la equidad, la justicia y la igualdad, estos derechos para todos, entonces y solo así, daré un discurso de victoria“, agregó.

Jahana Hayes, primera congresista negra de Connecticut

Ganó un escaño en la Cámara de Representantes por el Distrito 5 de Connecticut. Es la primera demócrata negra en ganar un asiento en el Congreso por Connecticut y también será de las primeras congresistas negras de Nueva Inglaterra.

Donna Shalala, la primera cubana-estadounidense elegida al Congreso

Ganó un escaño en la Cámara de Representantes por el distrito 27 de Florida. Es la primera candidata demócrata de origen cubano en ganar en este Distrito, ocupado desde el rediseño del mismo en el 2013, por la republicana de origen cubano Ileana Ros-Lehtinen. Ros-Lehtinen fue la primera latina elegida al Congreso en 1989.

Marsha Blackburn, primera senadora en Tennessee

La republicana venció al exgobernador demócrata Phil Bredesen y es la primera mujer en representar al estado de Tennessee en el Senado. Blackburn, de 66 años, apoyó la nominación del juez Brett Kavanaugh a la Corte Suprema, es defensora de las políticas antiinmigrantes del presidente Donald Trump y de la construcción de muro. Ocupará el escaño dejado por el republicano moderado Bob Corker quien se retiró el año pasado después de haber criticado varias veces a Trump.

(Con información de Univision, El País, The New York Times)






Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]