Seguridad y desempeño económico, los problemas de AMLO; SOS Automotriz | Columnas Financieras 07/11/2019
Los diarios de circulación nacional presentan opiniones y editoriales con información y trascendidos relevantes en materia económica.

Capitanes de Reforma:

Aeroméxico en Asia

En algún punto deberían cruzarse la promoción de México en Asia que abandera el Secretario de Turismo Miguel Torruco Marqués con el modelo de negocios de Aeroméxico, que preside Eduardo Tricio.

No es ningún secreto que a la aerolínea, que dirige Andrés Conesa, se le está complicando su operación en el mercado asiático y en sus cuarteles hay la percepción de que la están dejando sola. Peor aún, le están trayendo competencia desde aquéllos lares.

Cada día está más cerca el aterrizaje de Emiratos en el AICM, aerolínea que desde el 9 de diciembre cubrirá a diario la ruta Dubai México con escala en Barcelona. Ahí, la resistencia legal de Aeroméxico no ha dado frutos.

Para defender la plaza de Barcelona, Aeroméxico subirá a tres la frecuencia semanal y desde marzo de 2020 lo hará diariamente, pero a cambio de cerrar el 15 de diciembre su vuelo México-Shanghai, destino que atendió por 11 años. Ese equipo lo enfocará a Barcelona.

La mexicana buscaba aumentar su frecuencia de tres días a un vuelo diario a Shanghai, pero sólo le abren esa puerta si ese crecimiento de tres frecuencias lo dirige al Aeropuerto Internacional de Beijing-Daixing. No se conoce una respuesta aún. Vaya que está fuerte la competencia por esos rumbos, máxime si se considera que Hainan Airlines y China Southern Airlines pueden volar a México seis días a la semana y no sólo tres.

Coordenadas, de Enrique Quintana, en El Financiero:

Los problemas apenas comienzan

Quien piense que ya se han superado las principales crisis que han surgido en el sexenio del presidente López Obrador… se equivoca de principio a fin.

Falta lo peor. Los problemas apenas están empezando. El tema más delicado tiene que ver con la seguridad. Pero, no se trata del único problema. En materia del desempeño económico también estamos en una situación sumamente delicada.

El gobierno de López Obrador tiene un desafío en dos ámbitos que pueden ser completamente diferentes.

Quizás, el presidente nunca hubiera imaginado que uno de los periódicos más influyentes del mundo, The Wall Street Journal, podría estar llamando a considerar la intervención militar de Estados Unidos en territorio mexicano, apenas a 11 meses de haber arrancado su mandato.

Pero, tampoco podría imaginar que una casa de inversión tan importante como Morgan Stanley podría estar llamando a deshacerse de los activos mexicanos, pues considera que los rendimientos que ofrecen ya no compensan los enormes riesgos que se corren por los probables errores en las políticas públicas.

Ricos y Poderosos, de Marco Mares, en El Economista:

Telecomunicaciones, a revisión

Está en marcha la revisión del marco legal y los servicios de telecomunicaciones e internet en México.

Un tema central que será revisado es el de los precios de banda ancha fija en México. Aunque la agenda incluye muchos otros temas más: 1. El desempeño y el alcance del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT). 2. La competencia y preponderancia en los sectores de telecomunicaciones y radiodifusión. 3. Los precios del espectro. 4. La ciberseguridad. 5. Las plataformas digitales. 6. La inclusión digital. 7. La protección al consumidor. 8. La brecha de género.

Esa es la lista genérica que ha identificado Ricardo Monreal, presidente de la Junta de Coordinación Política, del Grupo Parlamentario de Morena. Frente al secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, los puso sobre la mesa, en el inicio del Parlamento Abierto de Telecomunicaciones e Internet.

Activo Empresarial, de José Yuste, en Excélsior:

SOS automotriz

El sector automotriz es el símbolo productivo del TLCAN, por el cual Donald Trump quiso renegociar el acuerdo comercial, argumentando que atraía más inversiones que EU. Pero ahora, este sector exitoso, está en problemas.

En octubre, respecto al mes inmediato anterior, la producción de vehículos ligeros cayó 16.35 por ciento.

Las exportaciones cayeron 19.52 por ciento. Y las ventas de vehículos ligeros, en el mercado interno, también bajaron un 8.92 por ciento.

En el sector automotriz habíamos visto un éxito. Sin embargo, hoy en día el sector automotriz enfrenta la desaceleración del mercado estadunidense, que es preocupante y se viene a sumar a los problemas de ventas internas, que como bien sabemos llevan 29 meses a la baja.








Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.