Rogelio Hernández, nuevo presidente de Comisión Nacional de Hidrocarburos
Hernández Cázares recibió 93 votos a favor; mientras que sus oponentes Paola López Chávez y Ángel Carrizales López obtuvieron únicamente 21 y 1 sufragios, respectivamente.
(Foto: Cuartoscuro/Andrea Murcia).

Con 93 votos a favor, el Senado de la República designó a Rogelio Hernández Cázares como nuevo titular de la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH).

Antes, el pleno del órgano legislativo avaló la terna de los candidatos idóneos para ocupar el cargo que mandó el Ejecutivo federal, integrada, además de Hernández Cázares, por Ángel Carrizales López y Paola Elizabeth López Chávez.

En los posicionamientos los senadores Mario Zamora Gastélum, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), y Julen Rementería, de Acción Nacional (PAN), ubicaron a López Chávez y Hernández Cázares como los aspirantes que cumplen con la idoneidad, y prefirieron no hablar sobre Carrizales López.

Es la quinta vez que Carrizales participó en ternas para ocupar el puesto, pero los senadores de oposición lo rechazaron siempre. En esta ocasión solo alcanzó dos votos de un total de 114 senadores presentes en el pleno.

Para la elección del titular del organismo nacional se realizaron dos votaciones debido a que en la primera Paola Elizabeth López Chávez no logró la mayoría calificada al reunir 61 votos de 114 senadores en el pleno, mientras que Hernández Cázares tuvo 51 y Ángel Carrizales dos.

En la segunda ronda de votaciones, con presencia de 115 legisladores, Carrizales tuvo un voto, Paola Elizabeth 21 y Rogelio Hernández Cázares 93, con lo que se reunió la mayoría calificada que exige la Constitución mexicana.

Tanto al posicionar como en la discusión del dictamen, los senadores de Morena no hicieron distingos entre los candidatos, incluso en la presentación del dictamen el presidente de la Comisión de Energía, Armando Guadiana Tijerina, destacó a los tres por su profesionalismo y entusiasmo.

El senador priista Mario Zamora Gastelum, a nombre de su grupo parlamentario, manifestó preferencia por Paola Elizabeth López Chávez y Rogelio Hernández Cázares, quienes, señaló, en la presentación de su plan de trabajo demostraron conocimientos; en cambio, el tercero, dijo, “con mucho respeto, quinta vez que venía, y evitó hacer comentarios”.

Por Acción Nacional Julen Rementería comentó “hay dos perfiles idóneos que sí pueden calificar: Paola Elizabeth Chávez y Rogelio Hernández, y al tercero no me quiero referir en ningún sentido, pues el objetivo es construir lo que a México sirve”.

A diferencia de sus compañeros senadores, Ovidio Peralta Suárez, de Morena, al hacer su posicionamiento, dijo que para su grupo parlamentario los tres candidatos presentados por el Ejecutivo federal son idóneos.

“Los tres fueron muy puntuales y presentaron sus trabajos de lo que consideran su visión para dirigir este organismo tan importante que ayuda para la explotación de hidrocarburos”, aseveró.

Originario de Monterrey, Nuevo León, Hernández Cázares es licenciado en Economía y maestro en Prospectiva Estratégica por el Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey. De diciembre de 2018 a septiembre de 2019 se desempeñó como director general de Pemex Fertilizantes.

La CNH es responsable de regular la exploración y extracción de hidrocarburos en México para propiciar la inversión y el crecimiento económico.



Temas relacionados:
Dinero y Economía
Senado





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.