Recurso de ‘Proceso’ ante ONU podría no prosperar
El recurso promovido por el semanario para evitar la destrucción de las boletas electorales podría desecharse por haber sido revisado previamente por la CIDH.
(Foto: Archivo Cuartoscuro)

El recurso interpuesto por la revista Proceso ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para Derechos Humanos, relacionado con el acceso a las boletas de la elección presidencial de 2006, podría no prosperar, dado que el asunto fue sometido también al examen de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (que lo desechó en 2011), informó el diario La Jornada.

De acuerdo con el periódico, el artículo 5 del protocolo facultativo del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos señala que entre las causales para desechar un recurso es si “ha sido sometido ya a otro procedimiento de examen o arreglo internacionales”.

En el caso del recurso promovido por el semanario, el Alto Comisionado de Naciones Unidas ha solicitado al gobierno mexicano medidas cautelares para evitar la destrucción de las boletas electorales de 2006. Se trata de una medida provisional mientras el organismo analiza la queja de Proceso.

El consejero del Instituto Federal Electoral (IFE) Alfredo Figueroa confirmó que el pasado 1 de noviembre recibieron la notificación para adoptar medidas cautelares que eviten la destrucción de las boletas electorales, pero advirtió que “sólo el Consejo General del IFE puede modificar una decisión adoptada por el propio Consejo”.

El Consejo General aprobó un acuerdo para que la destrucción de las boletas electorales comience entre el 12 y el 26 de noviembre, es decir, a partir del próximo lunes. Sin embargo, la petición de Naciones Unidas aplaza esta resolución.



Temas relacionados:
IFE y Trife
Medios



Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.

Si encuentras algún contenido o comentario que no cumpla con los requisitos mencionados, escríbenos a [email protected]