Pemex no tiene recursos para enfrentar al crimen organizado: Sener
El secretario de Energía, en una comparecencia ante legisladores, reconoció que sólo existen 1,500 personas para vigilar 70,000 kilómetros de ductos.
El secretario de Energía, Jordy Herrera, compareció ante la Comisión de Energía, en la Cámara de Diputados. (Foto: Notimex)

Petróleos Mexicanos vive una vulnerabilidad ante el crimen organizado ya que no cuenta con los recursos suficientes para prevenir ilícitos como el robo de energéticos, reconoció el secretario de Energía, Jordy Herrera ante los integrantes de la Comisión de Energía de l Cámara de Diputados.

Afirmó que la prevención del robo de crudo y otros petrolíferos se ha convertido en una tarea compleja, pues, los 70 mil kilómetros de ductos de la paraestatal sólo son vigilados por mil 500 personas, es decir, 46 kilómetros diarios por trabajador, publicó el diario Reforma.

En el marco de inseguridad que se vive en algunas regiones específicas del país, la vulnerabilidad por acciones del crimen organizado se ha hecho evidente. La prevención del robo de crudo y otros petrolíferos se ha convertido en una tarea muy compleja que por supuesto es ajena a la naturaleza propia de Petróleos Mexicanos”, expuso.

Por su marco jurídico, aclaró el funcionario, la paraestatal no puede actuar como Ministerio Público y policía, por lo cual, ante los ilícitos sólo puede coordinarse con las autoridades encargadas de la investigación y procuración de justicia.

Nosotros implementamos soluciones técnicas, como detectar cambios repentinos de la presión y esto ayuda a detectar las tomas ilícitas”, dijo.

La gravedad del problema

Ante la misma comisión, donde explicó los percances en lo que se ha visto envuelta la paraestatal en los últimos meses, el director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, reconoció que los incidentes al exterior representan un problema muy serio.

Se refirió a la explosión en Reynosa, Tamaulipas, donde perdieron la vida 31 personas.

“Hasta ahora el análisis está en proceso, será concluido el 27 de noviembre y se hará público, lo más probable es que no fue causado por el hombre, sino un problema de diseño, de materiales”, adelantó.

La comparecencia, en la que Suárez Coppel también debe hablar del mercado ilícito de petrolíferos, fue suspendida por el sismo registrado esta mañana.



Temas relacionados:
Pemex





Escribe un comentario

Nota: Los opiniones aquí publicadas fueron enviadas por usuarios de Aristeguinoticias.com. Los invitamos a aprovechar este espacio de opinión con responsabilidad, sin ofensas, vulgaridad o difamación. Cualquier comentario que no cumpla con estas características, será removido.